Sociedad

Estudio

La contaminación causa arritmias en adolescentes sanos

El corazón puede dejar de latir tras las exposición a las partículas contaminantes
El corazón puede dejar de latir tras las exposición a las partículas contaminantesDreamstimeDreamstime

Cada minuto respiramos entre cinco y seis litros de aire. Pero, ¿qué ocurre si ese aire que respiramos está contaminado?

Pues, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la contaminación atmosférica puede ser responsable del 25% de todas las muertes por cardiopatía isquémica y del 24% de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares.

Esto se debe a que la contaminación afecta a la salud cardiovascular porque las partículas diminutas pasan al torrente sanguíneo y dañan las paredes interiores de los vasos sanguíneos, haciendo que se estrechen y endurezcan. La rigidez de los vasos puede favorecer un aumento de la presión arterial, y es más probable que se formen trombos, lo que puede provocar un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular.

Pero, ¿qué pasa en adolescentes? Pues que respirar partículas finas (PM2,5) puede desencadenar arritmias en adolescentes sanos y causar en los casos más extremos el fenómeno de muerte súbita. Así se desprende de un estudio publicado esta semana en «Journal of the American Heart Association».

En concreto, los corazones de los adolescentes pueden dejar de latir dentro de las dos horas posteriores a la exposición a la contaminación del aire.

Esta investigación se suma a un estudio publicado esta semana en el que se ahonda en cómo la contaminación del aire provoca cáncer en no fumadores al despertar células dañadas que se convierten en cancerígenas,