OMS

«Fracaso masivo» con la pandemia

La OMS ha estado dando bandazos desde el comienzo de los contagios

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al director general de la OMS, Tedros Adhanom
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, junto al director general de la OMS, Tedros AdhanomMINISTERIO DE SANIDADMINISTERIO DE SANIDAD

A nadie le debería pasar desapercibido el extenso informe hecho público esta semana por la prestigiosa revista «The Lancet», como consecuencia del trabajo realizado durante meses por su Comisión Covid-19 a propósito de la pandemia del SARS-CoV-2. Veintiocho expertos de primerísimo nivel internacional consideran que la gestión de la enfermedad ha sido un fracaso en todos los ámbitos, con fallos imperdonables en prevención, transparencia, uso de recursos, salud pública, cooperación y solidaridad.

La crítica es particularmente severa con los gobiernos, pero también de manera muy directa hacia la Organización Mundial de la Salud (OMS), que esta misma semana, por cierto, ha hecho saber que «el final de la pandemia está a la vista». La realidad es que la OMS ha estado dando bandazos desde el comienzo de los contagios, y que sus resoluciones contradictorias llevaron a la confusión a numerosos países, agravando una situación ya de por sí penosa en hospitales, residencias y hogares de todo el mundo. Razón por la que los expertos de «The Lancet» plantean reformar y fortalecer la OMS, junto a sistemas de salud con más medios y una estrategia de vacunación coherente y actualizada. Con relación a España, remarca que nuestro Gobierno «no comunica bien».