Día Mundial del Pulmón

Europa insta a aplicar el cribado de cáncer de pulmón

El Plan Europeo de lucha contra este tumor recomienda ahora incluirlo en la cartera de servicios

Los expertos recomiendan el uso de la tomografía de baja dosis de radiación como herramienta de «screening»
Los expertos recomiendan el uso de la tomografía de baja dosis de radiación como herramienta de «screening»DreamstimeDreamstime

La idoneidad e importancia de implementar un programa para detectar de forma precoz el cáncer de pulmón en la Sanidad pública es un tema recurrente desde hace tiempo. Diversos estudios a lo largo de los años han tratado de demostrar –y de hecho, así lo han hecho– el valor de esta medida no sólo desde el punto de vida médico (las vidas que se podrían salvar) sino también económico (lo que se conoce como coste-eficacia).

Pues bien, esta semana la Unión Europea se ha posicionado sobre este asunto con motivo de la presentación del Plan Europeo contra el Cáncer, recomendando a los estados miembros adoptar esta medida en sus carteras de servicio. Este nuevo enfoque tiene como base los últimos avances y pruebas científicas y puede suponer una diferencia real al aumentar las opciones de tratamiento y salvar vidas.

«Esta recomendación del Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer es una gran noticia. Nos anima a continuar impulsando un proyecto piloto nacional que cuenta con el consenso histórico de sociedades científicas y asociaciones de pacientes. La Ciencia ha demostrado, a través de ensayos clínicos, que el cribado de cáncer de pulmón funciona, y nos toca ahora demostrar que es factible en nuestro país», asegura Luis Miguel Seijo Maceiras, coordinador del Área de Oncología Torácica de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ).

Proyecto Cassandra

Se refiere al proyecto Cassandra (Cancer Screening, Smoking Cessation and Respiratory Assessment), un programa de cribado de cáncer de pulmón, incorporando la tomografía de baja dosis de radiación como herramienta de cribado, en combinación con la prevención primaria que supone la deshabituación tabáquica y una valoración de salud respiratoria. Cassandra se podría implementar en el Sistema Nacional de Salud, con el acuerdo de hospitales y centros de atención primaria.

Por todo ello, y coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Pulmón, que se celebra hoy, este especialista coincide con las autoridades europeas en que su implantación en los países miembros podrá reducir la mortalidad asociada a esta enfermedad. «No podemos conmemorar fechas tan importantes como el Día Mundial del Pulmón sin pasar a la acción», reconoce Juan Carlos Trujillo, cirujano torácico, director de Investigación en Oncología de Separ y codirector de proyecto Cassandra junto con el doctor Seijo. «Es necesario que autoridades, sociedades científicas y asociaciones de pacientes nos unamos y busquemos soluciones que contribuyan a salvar la vida de más personas. Es una responsabilidad común», finalizan ambos.

El problema del diagnóstico tardío

►En España, cada año se detectan alrededor de 30.000 casos de cáncer de pulmón.
►La supervivencia de estos pacientes a los cinco años del diagnóstico es del 15%.
►En nuestro país, el de pulmón es el tumor que más vidas se cobra, con 23.000 decesos anuales.
►Con las técnicas utilizadas en la actualidad, la mitad de los casos de cáncer por este motivo se detectan de manera tardía.
►Su incidencia ha subido entre las mujeres en los últimos años y bajado entre los hombres.