Sociedad

Tu risa revela si tienes párkinson

Un sistema de Inteligencia Artificial, desarrollado por investigadores españoles, logra un 83% de tasa de acierto para la clasificación de risas de personas sanas y enfermas

La risa tiene un enorme poder de contagio, pero no en todos los casos
La risa tiene un enorme poder de contagio, pero no en todos los casos

Unas 120.000-150.000 personas tienen párkinson en España, según la Sociedad Española de Neurología. Se trata de la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después del alzhéimer y la previsión es que el número de afectados se duplique en 20 años y se triplique para 2050.

Ante este contexto, su diagnóstico precoz resulta clave. Ese es el objetivo que se ha marcado un equipo de científicos de Madrid y Zaragoza que ha desarrollado un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que puede detectar el párkinson a partir de la risa del paciente, una enfermedad neurodegenerativa que en la actualidad no tiene cura.

El sistema alcanzó un 83% de tasa de acierto para la clasificación de risas de personas sanas y enfermas.

Para el estudio, los investigadores utilizaron una base de datos de 20.000 muestras generadas automáticamente a partir de un grupo de 120 risas de sujetos sanos y de pacientes con párkinson.

Las risas, que fueron grabadas en un estudio mientras los individuos veían diferentes vídeos en clave de humor, fueron segmentadas manualmente para generar los datos con los que entrenar el sistema desarrollado.

Los investigadores esperan que, en un futuro próximo, el análisis de la risa se pueda realizar a través de una aplicación instalada en el teléfono móvil que será capaz de hacer el análisis y dar un resultado fiable en cuestión de unos pocos minutos.

El equipo que ha desarrollado el sistema está compuesto por expertos en tecnologías de voz e IA de diferentes entidades como el Centro de Procesamiento de Información y Telecomunicaciones (IPTC) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).