Estudio

Someterse a una cirugía bariátrica eleva el riesgo de epilepsia

Noticias de última hora en La Razón
Última hora La RazónLa RazónLa Razón

Con la cirugía bariátrica se logra una notable pérdida del exceso de grasa en aquellos pacientes con obesidad mórbida. Además de perder peso, esta intervención está relacionada con una remisión del 86% de la diabetes tipo 2 y una mejora del 61% de la hipertensión.

No obstante, no está exenta de peligros. Así, las personas que se han sometido a este tipo de cirugía pueden tener un mayor riesgo de epilepsia, según un estudio de la Universidad de Western, en Ontario (Canadá), publicado esta semana en la revista científica «Neurology», de la Academia Estadounidense de Neurología.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores examinaron los registros sanitarios de Ontario para identificar a las personas que se habían sometido a una cirugía bariátrica en los últimos seis años.

Tras excluir a las personas con antecedentes de convulsiones, epilepsia, trastornos psiquiátricos o abuso de drogas o alcohol, seleccionaron a 16.958 personas que se habían sometido a cirugía bariátrica. Se les comparó con 622.514 personas con obesidad que no se operaron. A todos los participantes se les realizó un seguimiento durante un periodo mínimo de tres años.

Tras ajustar los resultados a tenor de otros factores que podrían afectar al riesgo de epilepsia, como la diabetes y la hipertensión, los investigadores descubrieron que las tasas estimadas de epilepsia eran de 50 por 100.000 personas al año entre los que se sometieron a cirugía bariátrica y de 34 por 100.000 entre las que no.

En definitiva, las personas que se sometieron a una cirugía bariátrica tuvieron un 45% más de riesgo de desarrollar epilepsia.

Además, las personas que tuvieron un accidente cerebrovascular tras su cirugía bariátrica tenían 14 veces más probabilidades de desarrollar epilepsia que las que no tuvieron un «ataque cerebral».