Pacientes

Los médicos internistas piden huir de una práctica clínica que solo contempla datos y pruebas

La tecnología “no debe desplazar la esencia” de la relación médico-paciente

Médico y paciente
Médico y pacienteDreamstimeDreamstime

Médicos internistas de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) han debatido sobre cómo ha cambiado, cómo es y hacia dónde debe encaminarse la relación médico-paciente en la “IV Jornada de Pacientes SEMI: Nuevos patrones en el Siglo XXI”.

Durante el transcurso del encuentro, organizado por SEMI y el Instituto de Ética Clínica Francisco Vallés, se ha hablado de los derechos de los pacientes y de cómo la tecnología ha contribuido a cambiar la relación entre el médico y el paciente, así como de la necesidad de potenciar una Medicina centrada en las necesidades de la persona.

Los médicos internistas han hecho hincapié en que la tecnología es una herramienta “muy útil en la práctica clínica” para que los procedimientos diagnósticos y terapéuticos sean más precisos, pero “no debe desplazar a la esencia de la relación médico-paciente que está basada en la comunicación, en la afectividad y en la toma de decisiones compartidas. La tecnología no debe diluir al individuo, debe estar al servicio de las personas”.

A su vez, han pedido “huir de una práctica clínica que solo contempla datos y pruebas”, ya que “la relación clínica debe reorientarse a la comunicación efectiva entre dos personas”. La tecnología es importante y necesaria, como lo es respetar la autonomía del paciente, y el verdadero fundamento de la Medicina es “el mejor cuidado de la salud de los pacientes”.

En este sentido, la Dra. Arantzazu Álvarez de Arcaya, coordinadora SEMI de relación con los pacientes y coordinadora de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Hospitalista del Hospital Clínico San Carlos, recuerda que “los médicos tratamos personas, y si queremos hacer una medicina centrada en las personas tenemos que conocer, además de los aspectos científicos, los relacionados con los factores psicoemocionales y con la complejidad social. Esto ha sido especialmente relevante en los últimos dos años, durante el período de pandemia COVID-19″.

El encuentro ha sido inaugurado por el Dr. Jesús Díez Manglano, presidente de la SEMI, que ha reiterado que para la profesión médica en general y para los especialistas en Medicina Interna, en particular, “la voz del pacientes es y debe ser fundamental”. También que “urge una mayor atención y dedicación desde el ámbito clínico al proceso de final de vida”.