Sociedad

FEFE

Las farmacias piden tener acceso al historial del paciente

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles reclama aumentar las funciones de las oficinas de farmacia, mejorar el servicio de guardias y recuperar la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario

Luis de Palacio, presidente de FEFE, presenta el Plan de Acción durante la celebración del FEFE ONE DAY en Madrid
Luis de Palacio, presidente de FEFE, presenta el Plan de Acción durante la celebración del FEFE ONE DAY en MadridFEFEfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@40deb465

Un día después de firmar el XXV Convenio Colectivo Estatal de Oficinas de Farmacia, la Federación Empresarial de Farmacéuticos (FEFE) ha reclamado aumentar las funciones de las boticas.

Así, durante la celebración de FEFE ONE DAY, el congreso sobre tecnología en la farmacia, Luis de Palacio, presidente de FEFE, ha presentado el Plan de Acción. Una iniciativa en la que dentro de los objetivos políticos marcados la federación va a defender la oficina de farmacia “asimilándola a un centro sanitario de baja complejidad, para mantener y aumentar sus funciones propias, permitiendo el acceso al historial del paciente”.

Además, FEFE va a impulsar su integración en los servicios de atención primaria para evitar duplicidades y para incrementar su eficiencia.

Este organismo también quiere reducir el número de guardias y fomentar la remuneración de las mismas. En este sentido, De Palacio ha recordado que “el mayor número de guardias recae en la farmacia rural. Necesitamos que las administraciones se conciencien de que hay que crear zonas más amplias (geográficamente) para repartir esfuerzos”.

Algo clave, ya que en estas farmacias pasan más de 180 días de guardia al año con escaso beneficio.

Digitalizar el cupón precinto

El presidente de FEFE ha destacado la importancia de digitalizar el cupón precinto, ya que “no puede ser que el farmacéutico esté más pendiente de cortar el cupón precinto para poder luego cobrarlo que del paciente. Hoy hay verificación medicamento, receta electrónica... no puede ser que todavía esto siga así”.

Un aspecto que ha destacado Emili Esteve, director del Departamento Técnico de Farmaindustria, ya que en su opinión “la digitalización puede ser un antes y un después para la oficina de farmacia con la supresión del cupón precinto. Pero, ¿cómo poner en práctica esta supresión? Las farmacias y las comunidades autónomas han de encontrar una solución al respecto”.

Además, “la digitalización ha de servir para ofrecer más información a los pacientes y para tener un poco más seguras las cadenas de suministro” frente al desabastecimiento porque con ella tienes un registro online, ha incidido Esteve.

El plan también incluye la recuperación de la dispensación de los medicamentos de diagnóstico hospitalario, de modo que los pacientes puedan adquirir todos sus tratamientos en la farmacia comunitaria sin tener que acudir a por ellos al hospital.

Algo crucial para Miguel Valdés, director general de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (Fedifar), que puso como ejemplo el caso de su propia madre que cuando va a la farmacia lo hace tan tranquila, pero “cuando le toca ir al hospital está tres días sin dormir”.

“Entiendo que este caso es extensible a muchas personas mayores que necesitan medicamentos hospitalarios, porque al esfuerzo de desplazamiento hay que sumar la dificultad de tener que moverse en el hospital”, por eso resulta crucial que “el mayor número posible de medicamentos estén disponibles en las farmacias que es donde el paciente está mucho más a gusto que en un hospital”.

Siguiendo con el Plan de Acción, De Palacios ha reclamado la importancia de mantener la dispensación de medicamentos veterinarios como la mejor garantía para la salud pública, así como exigir “un uso exclusivo de la cruz verde en farmacias para que no se confunda a la población y a los pacientes con parafarmacias que no tienen medicamentos en su seno. Este uso exclusivo se ha conseguido ya en la ley de ordenación canaria”.

En cuanto a las medidas de transformación digital, el plan incluye la importancia de elaborar bolsas de trabajo para incluir al personal no farmacéutico, fomentar la dispensación presencial de medicamentos en las oficinas de farmacia ayudándose de las nuevas herramientas digitales y ofrecer soluciones de automatización a los asociados (robots, máquinas de cobro, pantallas digitales, etc.).

Respecto a los objetivos marcados en los servicios profesionales, el presidente de FEFE ha destacado que la atención farmacoterapéutica domiciliaria “debe ser solo considerada de manera excepcional, dirigida en exclusiva a pacientes con necesidades asistencias específicas y acreditadas por los servicios asistenciales públicos; incluyendo la entrega informada de los medicamentos con los mismos requisitos que la dispensación presencial en la farmacia”.

Tras la presentación del plan, Ángel Ruiz Rodríguez, secretario general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg), ha profundizado sobre la situación que atraviesa el sector con la subida de precios de energía.

En ese sentido, ha solicitado “incrementar en un10% el precio de todos los genéricos que están por debajo de 1,60 euros” dada la situación actual. Una solicitud que está “justificada” porque “no ha habido revisión de los precios desde 2014″.

En cuanto a la reforma de la ley de garantías, el secretario de Aeseg ha hecho hincapié en que tiene que haber “una reforma en la ley de los precios de referencia porque es un sistema desactualizado en muchos aspectos y luego también una reindustrialización. Tenemos 20 plantas de fabricación en España y para no depender tanto de terceros países y atraer inversión hay que impulsar medidas para la reindustrialización”.