Sociedad

Solo una de cada 3 recetas de antibióticos en los hospitales es adecuada

Según el estudio Pausate, que evaluó la adecuación de su uso en los hospitales españoles, el 42% de los pacientes recibe antimicrobianos

Foto de archivo - La niña en el hospital
©123rf
Paciente en el hospital con gotero FOTO: 123rf 123rf

Tan solo una de cada tres prescripciones de antibióticos en los hospitales españoles es adecuada. Así lo revela un artículo publicado en la revista «Farmacia Hospitalaria». El trabajo, titulado «Pausate: Prevalencia y adecuación del uso hospitalario de antimicrobianos en España», destaca que el empleo inadecuado de estos fármacos en los centros hospitalarios «es un hecho que asumimos como cierto en mayor o menor medida, aunque es difícil de cuantificar por las dificultades metodológicas y prácticas que conlleva su medida y por la falta de estandarización de su evaluación».

El estudio ha contado con la participación de 103 hospitales en los que los farmacéuticos, con una metódica de evaluación consensuada, han revisado las prescripciones de 3.568 pacientes de los que un 42% recibía antimicrobianos. El análisis de los datos supuso que el 34% de las prescripciones fue calificada como adecuada, un 45% como mejorable, un 19% fue inadecuada y un 2% no evaluable.

Así, es especialmente relevante es el incremento de resistencias bacterianas a los antimicrobianos, que se ha convertido en un problema de salud mundial, de hecho, la OMS establece como uno de los cinco objetivos estratégicos para la lucha frente a las resistencias microbianas la optimización del uso de los antimicrobianos.

«Esta información nos reafirma en la idea de que es necesario conocer la prevalencia y medir la adecuación del uso de antimicrobianos como paso previo para diseñar y emprender acciones de mejora y medir el impacto de su implantación en el marco de los Programas de Optimización del Uso de los Antimicrobianos», asegura José María Gutiérrez, farmacéutico hospitalario del Complejo Hospitalario de La Coruña y autor del estudio.