Investigación

El chocolate negro reduce el dolor de la menstruación, según un estudio

La música y el cacao también reducen la ansiedad

Chocolate
ChocolateCEDICCEDIC

La dismenorrea, o dolor y calambres en la pelvis y el abdomen antes o durante la menstruación, afecta a la mayoría de las mujeres en algún momento de su vida fértil. Las reglas dolorosas pueden ser en muchos casos incapacitantes ya que provocan náuseas, vómitos, fatiga, dolores de cabeza e, incluso, desmayos. De hecho, la nueva ley del aborto reconoce por primera vez la baja laboral por reglas dolorosas.

Para intentar paliar los efectos de la dismenorrea, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Manisa Celal Bayar de Turquía han llevado a cabo un experimento sobre el efecto de la musicoterapia y el chocolate amargo en la intensidad del dolor relacionado con la regla y en la la ansiedad en las mujeres jóvenes.

El estudio incluyó a estudiantes de enfermería de 18 a 25 años de edad sin hijos y que tenían un ciclo menstrual regular. Todas calificaron su dolor menstrual con una puntuación de 5 o 6 en una escala de 10, durante los seis meses anteriores al experimento.

Las 90 jóvenes fueron distribuidas en tres grupos: uno incluía la ingesta de chocolate negro, otro musicoterapia y un tercero de control que no recibió nada. Finalmente, 6 de las estudiantes renunciaron a seguir con el estudio y decidieron tomar analgésicos para el dolor.

De las 84 estudiantes, 30 tomaron chocolate, 25 fueron tratadas con música y 29 no recibieron ningún tratamiento.

Durante el primer mes, un grupo tomó 40 mg de chocolate negro que contenía el 60 por ciento de cacao tres días antes del periodo y el día del comienzo de la regla. Mientras, las tratadas con música escucharon a diario una canción relajante de cerca de media hora durante el mismo período de tiempo.

En el segundo mes, se midió la intensidad del dolor menstrual y el estado de ansiedad en el primer día de la menstruación para comprobar si había variaciones en comparación con el comienzo del estudio.

El resultado fue que la intensidad del dolor menstrual y el nivel medio de ansiedad en el grupo de chocolate negro y música disminuyeron significativamente tras el experimento. De esta forma, el nivel de dolor bajó de 6 a 5 en las que tomaron chocolate negro, mientras que en las tratadas con música la caída del dolor fue de 7 a 6.

En cuanto a la ansiedad, los niveles cayeron un 18% por ciento en el grupo de chocolate, un 13 por ciento en el grupo de música y nada en el grupo de control.

Tras conocer estos resultados, los autores del estudio, han llegado a la conclusión de que tanto el chocolate negro como la medicina musical reducen significativamente el dolor menstrual y la ansiedad en mujeres jóvenes con dismenorrea primaria.