Salud

¿Cuánta proteína debemos comer al día para adelgazar?

En los últimos años han aparecido todo tipo de remedios para perder grasa aunque la ciencia tiene la respuesta

La inflación azota los bolsillos de las familias
La inflación azota los bolsillos de las familiasdreamstimedreamstime

Controlar el peso suele ser una de las principales preocupaciones para mucha gente. Sin embargo, con el paso de los años la ciencia ha podido demostrar que no es el número de la báscula lo más importante para estar saludable. En ese sentido, la composición corporal juega un papel clave que consigue cambiar el paradigma y los debates acerca del peso en las personas.

Con el paso de los años y los cambios en las sociedades muchos aspectos de la vida humana se han modificado. El sedentarismo, por ejemplo, ha aumentado exponencialmente. Así, muchos han dejado de moverse y realizar deporte de forma asidua. Además, la aparición de alimentos ultraprocesados también ha favorecido el aumento de la obesidad. El mayor estrés o falta de sueño, incluso, es otra de las causas de estas alteraciones en la salud mundial.

Volviendo al tema que hemos expuesto al principio la clave reside en perder grasa cuando queremos adelgazar. Así, el peso no resulta tan importante, obviando casos extremos, y si la composición corporal de las personas. En ese sentido, existen múltiples variables como el ejercicio físico aunque a continuación nos centraremos en la alimentación.

Proteína para adelgazar

Una de las cosas que más debemos controlar para perder grasa es nuestra alimentación. Esta debe ser variada y saludable aunque hay un aspecto que no debe pasarse por alto, el consumo suficiente de proteínas. Este macronutriente ayuda a mantener la musculatura y además nos aporta gran saciedad por lo que es clave en la pérdida de grasa.

Lo primero que debemos saber es que 100 gramos de un producto como el pollo o ternera no son 100 gramos de proteína. Aproximadamente estos dos alimentos aportan unos 20 gramos por lo que se debe saber bien que fuentes escoger debido a que la calidad es muy importante.

Pero en la pérdida de grasa la cantidad total diaria influye mucho. El doctor Antelm Pujol, médico y divulgador, expone en redes sociales como la ciencia, a través de una revisión sistemática y metanalisis reciente, ha demostrado la cantidad necesaria de proteína para favorecer la pérdida de grasa.

Como se puede observar en el tuit anterior Pujol expone gracias a este estudio que “la ingesta de 1.6 (1.2 - 2.0) gramos de proteína por kg de peso corporal es el rango óptimo para favorecer la pérdida de grasa”. Además, el especialista destaca que esto resulta incluso más beneficioso en los pacientes con prediabetes, diabetes u obesidad.

Así las cosas, una persona que pesa 80 kilos y desea perder grasa deberá ingerir unos 128 gramos de proteína diaria sin olvidar el descanso y ejercicio. No obstante, el experto destaca que siempre se debe “adaptar la cantidad al contexto de cada caso”.

Hasta la fecha las recomendaciones de ingesta proteica eran muy menores. Sin embargo, la ciencia ha ido actualizando estas como expone Pujol en sus publicaciones. Según el experto “incluir una cantidad elevada de proteínas a la alimentación es una buena opción para el rendimiento, la recomposición corporal y salud”. Ahora, según los avances científicos, todo el mundo debería consumir la suficiente proteína no solamente los deportistas.

Cabe destacar, además, que la proteína puede venir de múltiples fuentes. No obstante, según algunas investigaciones la vegetal podría ser algo inferior por lo que se debería aumentar la dosis. Incluso, Pujol llega a argumentar que las proteínas vegetales “no han demostrado ser superiores a la animal estimulando la síntesis proteica”. Por ello, el experto recomienda llegar a los requerimientos diarios según el contexto individual.