Higiene

¿Cada cuánto tiempo deberíamos lavarnos el pelo?

Dependiendo del tipo de cabello que tengamos, estos son los días que debemos esperar para volver a limpiar nuestro pelo

Una persona lavándose el pelo
Una persona lavándose el peloLa Razón

Muchas personas incluyen el lavado del cabello como parte de su rutina diaria de higiene. Sin embargo, la frecuencia con la que una persona necesita lavarse el cabello puede variar, ya que no existe una fórmula única para mantener limpio nuestro pelo. Algunas personas pueden necesitar lavarse el cabello a diario, mientras que otras pueden esperar varios días o incluso semanas.

¿Cada cuánto tiempo debemos lavarnos el pelo?

Mujer en la peluquería recibiendo un lavado
Mujer en la peluquería recibiendo un lavadoLa Razón

Según los expertos, la mayoría de las personas deben lavarse el cabello cuando se vuelve graso, sucio o cuando se han acumulado restos de productos para el peinado en el cuero cabelludo. Asimismo, la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD, por sus siglas en inglés) señala que:

  • Si una persona tiene el cabello graso, es posible que deba lavárselo a diario.
  • Si una persona tiene el cabello tratado químicamente, es posible que deba lavárselo con menos frecuencia.
  • Si una persona tiene el cabello muy rizado, es posible que deba lavárselo una vez a la semana o cada dos semanas.

Por otro lado, a medida que una persona envejece, el cuero cabelludo produce menos grasa y como resultado es posible que no necesite lavarse el cabello con tanta frecuencia.

Cómo saber cuándo necesitamos lavarnos el pelo

Mujer en la ducha
Mujer en la duchaLa Razón

Dado que todos tenemos diferentes tipos de cabello y de niveles de aceite, es muy difícil saber cuándo una persona debe lavarse el cabello. Sin embargo, existen cierta señales que nos indicarán cuándo debemos hacerlo. Estas incluyen:

  • Cuando el cabello tiene un aspecto mate y aceitoso.
  • Cuando el cabello que parece sucio o apagado.
  • Cuando el cuero cabelludo tiene una acumulación notable de productos de peinado.

Es probable que las personas con cabello graso o que usan productos regularmente necesiten lavarse con más frecuencia que aquellas con cabello más seco o que no tienden a usar productos en el cabello.

¿Qué factores afectan a la frecuencia con la que debemos lavarnos el cabello?

El calor del verano puede ser letal para nuestro cabello. Y hay que saber cómo protegerlo | Fuente: Freepik
El calor del verano puede ser letal para nuestro cabello. Y hay que saber cómo protegerlo | Fuente: FreepikFREEPIK

La frecuencia con la que el cabello de una persona necesita lavarse puede depender de varios factores. Algunos de los factores que indican que el lavado con champú podría ser necesario incluyen:

  • La presencia de sudor: una persona puede considerar lavarse el cabello después de hacer ejercicio o después de usar un gorro durante un período prolongado. El sudor puede hacer que el cabello tenga mal olor, así como que se vea y se sienta sucio.
  • La presencia de polen o suciedad: Cuando el polen o la suciedad entra en contacto con el pelo de una persona, debe lavarlo inmediatamente, ya que dejar suciedad o polen en el cabello puede empeorar las alergias y hacer que el cabello luzca sucio.
  • La cantidad de aceite en el cabello: algo de aceite en el cabello es común y normal. Sin embargo, algunas personas pueden producir más aceite que otras. A medida que el aceite se acumula en el cabello, este puede parecer sucio y enmarañado. Por tanto, las personas con exceso de aceite pueden querer lavarse el cabello con más frecuencia.
  • La presencia de productos para peinar: las personas que usan varios productos para peinarse pueden necesitar lavarse o enjuagarse el cabello regularmente para eliminar esos productos, ya que la acumulación de productos puede irritar el cuero cabelludo.

Por último, el tipo de cabello juega un papel fundamental en la frecuencia con la que una persona debe lavarse el cabello. Por ejemplo, las personas con el cabello rizado deben evitar lavarse más de una vez por semana para no dañar su cabello, mientras que aquellas con el pelo más fino deben utilizar champú mucho más a menudo.