Sociedad

En 10 preguntas

Juli Carballo: «Es admirable ponerse una válvula cardiaca y volver a casa en 3 días sin herida»

El Dr. Carballo es jefe del Servicio de Cardiología del Instituto del Corazón Quirónsalud Teknon

Juli Carballo
Juli CarballoQuironSaludQuironSalud

1. Se cumplen cuatro años del Instituto del Corazón. ¿Cómo surgió la idea de crearlo?

Vino dada, por un lado, por la ambición de aglutinar en un mismo espacio a destacados especialistas de la Cardiología y, por otro, acercar a todo tipo de pacientes la mejor práctica asistencial posible en un entorno privilegiado en cuanto a dotación técnica e infraestructura.

2. ¿Qué balance hace?

Muy positivo. Sólo la pandemia, que obligó a dirigir nuestra dedicación a la atención de los enfermos por covid, impidió que fuesen todavía más los pacientes visitados en nuestras consultas, atendidos en urgencias, sometidos a procedimientos diagnósticos o terapéuticos en el ámbito de nuestra especialidad. Es innegable que se ha llevado a cabo un gran volumen de actividad asistencial y tratado mucha patología grave y compleja.

3. ¿Cuáles son sus cifras más destacables?

Quizás, entre muchas otras, destacaría las alrededor de 50.000 visitas realizadas en nuestra consulta externa, los alrededor de 17.000 procedimientos en el ámbito de la Cardiología Intervencionista dirigidos a tratar tanto la patología coronaria como las arritmias, y más de un millar de cirugías cardiacas.

4. ¿Qué unidades lo componen?

Podríamos decir que se sustenta en tres muy potentes áreas como son la Unidad de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista, la de Electrofisiología y Arritmias Cardíacas y finalmente, el Departamento de Cirugía Cardíaca. El área de Cardiología Clínica que se desarrolla tanto en la consulta externa como en las plantas de hospitalización y la Unidad de Imagen Cardiaca (ecocardiografía, tomografía computerizada y resonancia magnética cardiaca) acaban de conformar el empaque del que está dotado.

5. ¿En qué áreas son pioneros?

Resulta difícil llegar a ser pionero en algo en sólo cuatro años de vida. Creemos es muy importante el poder ofrecer a los pacientes aquellas alternativas diagnósticas o terapéuticas que suponen una ventaja respecto a maneras de actuar previas por ser más resolutivas, más eficaces, menos invasivas… Aún así, somos singulares en la manera de realizar la ablación de determinadas arritmias, en combinar varios tratamientos en un mismo procedimiento, como por ejemplo eliminar una arritmia cardíaca y colocar en el mismo acto un dispositivo que evita el tratamiento anticoagulante para aquellos pacientes que no lo toleran o, finalmente, se nos reconoce por una realmente baja tasa de transfusión en la cirugía cardiaca.

6. De hecho, son el centro de España con menor uso de transfusiones en los tres últimos años. ¿Cómo lo consiguen?

Aunando un enfoque multidisciplinar en el que participa no solo el cirujano cardíaco sino también la enfermería, anestesistas, perfusionistas, médicos intensivistas… con un estudio individualizado del paciente previo a la cirugía. En algunos casos se puede plantear la administración previa de hierro, eritropoyetina… Es mandatoria una técnica quirúrgica muy depurada así como la utilización de sistemas de recuperación de sangre y autransfusión intraoperatoria. Ya en el postoperatorio se priorizan todas aquellas medidas que optimizan la oxigenación tisular.

7. ¿Qué avance destacaría como el más significativo?

Son varios los progresos que se podrían citar. Por ejemplo, en pacientes afectos de insuficiencia cardiaca, el uso de nuevos fármacos combinado con marcapasos que sincronizan la contracción cardiaca y si es necesario, corrección transcatéter de la regurgitación mitral que a veces se asocia, mejora la clínica, su pronóstico y supervivencia. Y no podemos dejar de mencionar, porque es admirable incluso para nosotros mismos, el hecho de poder implantar una válvula cardiaca a través de un catéter y que el paciente pueda ir a su casa, sin heridas, en tres-cuatro días.

8. ¿Qué porcentaje de intervenciones se hace de esta forma?

Desde hace años la inmensa mayoría de los pacientes con enfermedad coronaria que requieren intervencionismo, son tratados mediante angioplastia coronaria e implante de stents, procedimiento que se realiza a través de una punción en la arteria radial, uso de catéteres… Este es el tratamiento de elección en el infarto agudo de miocardio, se han salvado así muchas vidas. En cuanto a las enfermedades valvulares, la estenosis aórtica degenerativa, que es la valvulopatía más frecuente afectando a más del 5% de la población a partir de los 75 años, se puede tratar en su mayoría de los casos implantando una válvula aórtica transcatéter. Dicho procedimiento se comenzó a ofrecer hace más de una década a pacientes inoperables o con riesgo quirúrgico muy alto. Los buenos resultados y los avances que ha ido experimentando la técnica han hecho que sea recomendada en las guías de práctica clínica. Cada vez está progresando más el tratamiento mediante el implante de clips para la corrección de la insuficiencia mitral e incluso tricuspídea. Se están ideando ya válvulas protésicas transcatéter que podrán ser implantadas en posición mitral o tricuspídea.

9. ¿Cuál es el último avance tecnológico que han incorporado?

Un sofisticado equipo de resonancia magnética dotada de un software denominado «wide band» (banda ancha) que permite el estudio de pacientes con marcapasos, desfibriladores automáticos implantables… Sin esta tecnología no es posible el estudio de pacientes portadores de este tipo de dispositivos.

10. Cuentan con renombrados profesionales. ¿Cómo logran mantener la excelencia?

La Cardiología está superespecializada. En hospitales de alta complejidad, como el nuestro, hay especialistas dedicados exclusivamente a la imagen cardiaca, otros al diagnóstico y tratamiento de las arritmias. Los cardiólogos intervencionistas al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad coronaria y patologías estructurales del corazón, incluso algunos más entrenados de forma específica al tratamiento de una patología concreta. Esa superespecialización comporta ser excelente en aquello que se practica mucho, cada día. Es más fácil así mantenerse actualizado e innovar.