Coronavirus

Los anticuerpos persisten casi dos años tras pasar la covid

Un estudio español muestra que el 90% mantiene la inmunidad después de 20 meses

Casi el 35% de la población mundial sigue sin recibir ni una dosis de vacuna Covid-19
Casi el 35% de la población mundial sigue sin recibir ni una dosis de vacuna Covid-19César OrtizEuropa Press

Los anticuerpos anti-SARS-CoV2 se mantienen por lo menos 20 meses tras la enfermedad. Estas son las principales conclusiones de un estudio realizado en personal sanitario no vacunado y publicado en «BMC Medicine», que ha sido coliderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto Catalán de la Salud (ICS) Cataluña Central y el Idiap Jordi Gol. Además, la obesidad, la edad y el ser fumador se asocian a una menor respuesta de anticuerpos.

El equipo evaluó la persistencia de anticuerpos de tipo IgM, IgA e IgG dirigidos contra la proteína Spike (S) y Nucleocápside (N) del virus en muestras de 247 personas con infección sintomática y aún no vacunadas de la cohorte CoviCatCentral, tomadas en ocho momentos diferentes entre verano de 2020 y noviembre de 2021.

Los resultados muestran, como era esperado, una caída gradual y considerable en los niveles de anticuerpos. Sin embargo, más del 90% de los participantes seguía teniendo anticuerpos frente a los cinco antígenos virales analizados en todo momento del estudio. Incluso en las 23 personas que aún no se habían vacunado en noviembre de 2021, la seropositividad se mantuvo en un 95%. Solo se observaron ocho reinfecciones durante el periodo de seguimiento, lo que sugiere que la inmunidad es robusta y duradera incluso frente a las nuevas variantes como alfa y delta. Anna Ruiz-Comellas, investigadora del ICS recuerda que «el estudio se realizó antes de la llegada de la variante Ómicron».

Casi el 35% de la población mundial sigue sin recibir ni una dosis de vacuna Covid-19, por lo que su inmunidad frente al virus depende exclusivamente de la infección. Por lo tanto, conocer cuánto dura la respuesta inmune tras la covid y qué efectiva es son elementos clave.