Covid-19

¿Quién y cuándo podemos vacunarnos con la última dosis de refuerzo?

La administración de la segunda dosis de refuerzo se realiza con vacunas adaptadas a las variantes actuales del SARS-CoV-2

Los expertos aconsejan la vacunación simultánea frente a la Covid-19 y la gripe en personas de riesgo
Los expertos aconsejan la vacunación simultánea frente a la Covid-19 y la gripe en personas de riesgoJavier CebolladaAgencia EFE

Con el otoño ya instalado desde hace semanas en el calendario oficial y con los cambios de temperaturas propios de esta época en pleno auge, llegan los primeros catarros... Tos, estornudos, mucosidad... Y la posibilidad de que el contagio de la Covid-19 vuelva a dispararse, pues no hay que olvidar que el SARS-CoV-2 sigue con nosotros.

La Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha puesto en marcha este otoño la campaña de vacunación de la segunda dosis de refuerzo frente a la Covid-19, que se dirige a reforzar la inmunidad en los grupos más vulnerables.

En concreto, según las recomendaciones de vacunación frente a la Covid-19 para el otoño, en España se recomienda la administración de una dosis de recuerdo frente al SARS-CoV-2. Sin embargo, la novedad reside en que este pinchazo se realiza con las vacunas adaptadas a las nuevas variantes. Y se hace, de manera prioritaria, entre la población de mayor riesgo. En concreto en estas poblaciones se incluye, por ejemplo, personas internas en residencias de mayores y otros centros de discapacidad, población adulta de 60 y más años de edad y personas con condiciones de riesgo, así como profesionales del entorno sanitario y sociosanitario.

¿Y si me he contagiado?

De manera general, esta dosis de recuerdo se administrará al menos cinco meses desde la última dosis inoculada. En caso de infección por SARS-CoV-2 después de la última dosis, la dosis de recuerdo se administrará cuando hayan pasado al menos esos cinco meses tras la infección, excepto en personas de 80 y más años, personas institucionalizadas y población con alto grado de inmunosupresión, como pacientes oncológicos, trasplantados o con enfermedades autoinmunes, en las que se administrará cuando hayan pasado al menos tres meses tras la última infección confirmada por SARS-CoV-2.

Las autoridades sanitarias de la OMS recomiendan combinar la administración de las vacunas contra el coronavirus y la gripe estacional,en especial en la población más vulnerable. Una recomendación que coincide con la propuesta de vacunación de Comunidad de Madrid.

De hecho, desde esta misma semana, la vacunación de la segunda dosis de refuerzo frente a la Covid-19 en la región se realiza conjuntamente con la administración de la vacuna para la gripe para las personas mayores de 65 años, y a partir del 31 de octubre el proceso de inmunización prosigue para las personas de 60 o más edad, así como menores de 60 años pertenecientes a grupos de riesgo (embarazadas, enfermos crónicos…). En paralelo se realiza la vacunación del personal sanitario y sociosanitario, cuya inoculación se justifica por su mayor exposición y trasmisión de estos virus a personas altamente vulnerables. Así, y tal y como se realizó ya en la temporada anterior, en la Comunidad de Madrid se administrará la vacuna de la Covid-19 conjuntamente con la de la gripe para optimizar el acto vacunal y dado que esta vacunación se dirige a los mismos grupos de riesgo y población. Los expertos coinciden en que no existe ningún riesgo a la hora de realizar una doble inoculación de manera simultánea.

De esta manera, los expertos aconsejan que toda la población a partir de los cinco años mantenga al día su vacunación y complete la pauta de vacunación frente a la Covid, aun habiendo pasado la enfermedad, pues se trata de la mejor garantía de protección.

Más información sobre la campaña de vacunación disponible en la página web de la Comunidad de Madrid, a la que se puede acceder desde el código QR.

QR VACUNAS
QR VACUNASARCHIVOArchivo

►El sistema de autocitación de la Comunidad de Madrid está disponible para la población de cinco años en adelante, sin límite superior de edad, tanto para primeras dosis como para las segundas dosis o los pinchazos de recuerdo. En este caso, la disponibilidad es para aquellas personas que no están incluidas en los grupos priorizados en la campaña de Otoño de 2022. Puede obtener más información sobre el sistema y las condiciones de autocita, dudas o consultas sobre vacunación en el teléfono 900 102 112.