Hito

Un hospital español logra los mejores resultados del mundo en el tratamiento de metástasis vertebrales

La tasa de supervivencia, del 50% a los dos años, es la mayor registrada hasta ahora en la literatura internacional

Un estudio constata los excelentes resultados del tratamiento quirúrgico de las metástasis vertebrales en el Hospital de Bellvitge
Cirugía de columna vertebral en el Hospital de BellvitgeHospital de Bellvitge

El tratamiento quirúrgico de pacientes con metástasis vertebrales del Hospital de Bellvitge de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha logrado los mejores resultados asistenciales publicados hasta ahora a nivel mundial, según un estudio liderado por expertos del centro.

El trabajo, publicado en la revista “Clinical and Translational Oncology”, constata los “excelentes” resultados de este abordaje, que logra una tasa de supervivencia del 50% a los dos años, la mayor registrada hasta ahora en la literatura internacional.

Más del 40% de los pacientes con cáncer avanzado sufren metástasis en la columna vertebral, y un 20% sufren, por este motivo, compresión de la médula espinal. Estos pacientes necesitan un tratamiento multidisciplinar que puede ser cirugía seguida de radioterapia, solo radioterapia, o bien tratamiento paliativo.

El estudio ha seguido a 60 pacientes intervenidos quirúrgicamente en el Hospital de Bellvitge entre enero de 2014 y agosto de 2019. La tasa de supervivencia de estos pacientes ha sido del 50% a los dos años, el mejor dato de supervivencia registrado hasta ahora en la literatura internacional.

Cirugía, principal opción

El estudio ha evaluado la utilidad de tomar decisiones en equipo aplicando un lenguaje clínico común, (concretamente la escala de Rades, usada por los oncólogos radioterapeutas, y la escala neoplásica de inestabilidad espinal (SINS), empleada por los cirujanos de columna).

También y, secundariamente, sugieren que la cirugía debería ser la principal opción en pacientes en los que la compresión medular es el primer síntoma del cáncer, aunque tenga un mal pronóstico.

Según Óscar Godino, coautor del estudio, estos resultados “demuestran la importancia de la aproximación multidisciplinar para seleccionar una estrategia terapéutica apropiada”.

Las metástasis vertebrales son patologías de extrema gravedad que requieren una cirugía compleja, y su pronóstico depende en buena parte de la naturaleza del tumor primario.