Entrevista
Ana Gutiérrez: «Existe un aumento de casos de enfermedad inflamatoria intestinal»
Gutiérrez es presidenta del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (Geteccu)
Tras la excepcional situación vivida con la pandemia, ¿qué áreas o aspectos relacionados con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII) se han visto más afectadas o necesitan un impulso?
Según un estudio retrospectivo sobre el curso de la primera ola covid en los pacientes con EII en España, liderado por Geteccu, un 30% requirió hospitalización, un 7,9% presentó covid grave y un 3,7% falleció. Alejados de los momentos álgidos de esta crisis sanitaria, podemos hacer balance de la misma y considerarla un periodo de aprendizaje intenso. Hemos asumido distintos retos como garantizar una administración segura de los fármacos a dispensar en el hospital, al tiempo que se ha desarrollado la telemedicina que permite el control a distancia especialmente para pacientes crónicos y estables de su enfermedad.
Han conseguido revelar, por primera vez, la incidencia real de estas enfermedades en nuestro país. ¿Cuál es?
En el estudio EpidemIBD se incluyeron más de 3.600 pacientes recién diagnosticados de EII en 2017, lo que supone una incidencia (número de casos/100.000 habitantes/año) de 16: 7,5 para la enfermedad de Crohn y 8 para la colitis ulcerosa. Estas cifras son superiores a lo descrito previamente en España y similares a lo observado en países del norte de Europa. Extrapolando estos datos, podemos estimar que cada año se diagnostican en nuestro país unos 10.000 nuevos casos.
La tendencia entonces es ascendente...
Los datos que ha arrojado este estudio prospectivo muestran que se ha producido un aumento de la incidencia de la EII en nuestro país con respecto a los datos de que disponíamos previamente. Por una parte, el mayor acceso a las pruebas diagnósticas (colonoscopia) pueden incrementar y acelerar el diagnóstico. Pero, sin duda, existe un aumento de la incidencia real asociada a la occidentalización del estilo de vida en cuanto a los factores de riesgo ambientales tales como la dieta, el consumo de tabaco, la contaminación o el estrés que supone la vida urbana.
¿Cómo estamos en relación a los países de nuestro entorno?
Hay datos que estiman que el 0,2% de los europeos padece EII, con una incidencia para enfermedad de Crohn entre 0,4-23 por cada 100.000 habitantes/año y 2-40 casos de colitis ulcerosa por cada 100.000 habitantes/año, de modo que la incidencia en nuestro país se asemeja a la de otros europeos, incluso algo superior a países de nuestro entorno como Grecia, Portugal o Italia (los datos en estos países fueron estimados en 2011).
Tengo entendido que la EII afecta más a los países desarrollados. ¿Por qué?
Cada vez, vemos más casos tanto en niños como adultos en todo el mundo. Este aumento amenaza con suponer una carga muy importante para los diferentes sistemas sanitarios, aunque se observan diferencias en las tendencias epidemiológicas, de modo que hay una estabilización de la incidencia en los países occidentales y un aumento en aquellos en desarrollo de Asia, África y Sudamérica.
Acaba de ser nombrada presidenta de Getteccu. ¿Qué retos se presentan?
El incremento de la incidencia de la EII y el coste de los fármacos utilizados para su tratamiento implican otro desafío para la sociedad y el sistema nacional de salud. Afortunadamente, el arsenal terapéutico para nuestros pacientes se está desarrollando rápidamente. En un futuro cercano constituirá un desafío el posicionamiento de los distintos tratamientos y la búsqueda de factores que predigan la respuesta. Como grupo, contribuiremos mediante la investigación y docencia al mejor conocimiento de la enfermedad en sus mecanismos y en su tratamiento, algo con lo que estamos implicados históricamente de modo solidario. Por otra parte, nada de ello tendría sentido sin trabajar conjuntamente con nuestros pacientes, escuchando sus necesidades, situándolos en el centro de nuestras actuaciones.
✕
Accede a tu cuenta para comentar