Sociedad

El futuro sanitario del Metaverso: de practicar operaciones a evitar fármacos falsificados

Este mundo virtual ayudará a reducir el miedo de los pacientes, que podrán asistir incluso a un parto

El Metaverso promete ser una herramienta para mejorar la salud
El Metaverso promete ser una herramienta para mejorar la salud FOTO: Dreamstime Dreamstime

A medida que veamos común no solo probarnos ropa y ver cómo queda sino incluso diferenciar texturas, teletransportarnos a un mundo nuevo a través de unas gafas de realidad virtual y de otros complementos será lo normal.

Es entonces cuando «iremos perdiendo el miedo al Metaverso, que tendrá un desarrollo, una aplicabilidad para sectores para los que no fue pensado inicialmente como es la Sanidad», explica José Martínez Olmos, cofundador y director de Relaciones Institucionales en Hospital Metaverso y ex secretario general de Sanidad.

Y de hecho ya es una realidad también en este sector. «Ya se están realizando intervenciones a distancia en el Metaverso. Es la Medicina de futuro. Y hay que perderle el miedo», añade Olmos, que ha presentado el primer evento de salud en el Metaverso en España.

Durante su celebración, los ponentes expusieron experiencias reales e inminentes, como la formación de profesionales sanitarios en este mundo virtual en el que los cirujanos podrán practicar cientos de veces una operación antes de intervenir a un paciente. Es decir, dar un impacto real a un mundo virtual en el que, además, los pacientes, podrán visitar un hospital en el Metaverso, ir a la UCI, perder el miedo.

En este sentido, durante el evento se mostró cómo las madres primerizas podrán asistir a un parto real en realidad virtual. «La madre puede entrar a un paritorio, ver donde será atendida, con qué instrumentos...

En definitiva, vivir cómo es un parto real para ayudarle a minimizar los temores de enfrentarse a una situación desconocida», detalla Olmos, que explica que esta realidad es trasladable a los pacientes pediátricos, que podrán conocer el hospital en el que serán operados jugando.

Otra de las múltiples opciones que ofrece el Metaverso es que permite garantizar la trazabilidad de medicamentos desde su fabricación y uso en toda la cadena. Para ello se utiliza la tecnología blockchain, que se basa en principios de criptografía que garantizan la confianza en las transacciones, lo que aporta seguridad.

«Con el Metaverso evitas falsificaciones y garantizas la trazabilidad del medicamento. Por ejemplo, en Europa se está trabajando con el euro digital que estará a tu nombre. Si me das a mí tu euro quedará constancia de la transacción económica. Esto en el caso de los fármacos hará que los medicamentos tendrán su ‘’matrícula’' online. De modo que cada vez que pase de una mano a otra quedará constancia de dónde ha estado y no podrá ser falsificado», explica Olmos.

Durante el HealthCare Congress en el Metaverso, organizado en colaboración con Uttopion, también se abordó cómo liberar espacio físico en los hospitales en caso de necesidad de ahorrar energía mediante la evaluación y seguimiento en realidad virtual de aquellos pacientes que no requieran su ingreso, analizando nivel de oxígeno en sangre, frecuencia cardíaca, niveles de glucemia...

Cómo aprovechar el Metaverso para una mejor gestión de los hospitales o cómo los familiares podrán visitar virtualmente a un ser querido, a su avatar, sin ir físicamente al hospital para reducir así los contagios fueron otros de los asuntos abordados.

Primer congreso sobre lesiones deportivas en el fútbol

Por otra parte, la pasada también se ha celebrado el primer Congreso Internacional en el Metaverso sobre patologías deportivas en el fútbol. Coincidiendo con el pre Mundial de la FIFA Catar 2022, el evento, organizado por Clínica Cemtro, ha contado con grandes especialistas a nivel mundial, así como con jugadores y ex jugadores de fútbol profesional. Todo ello con un objetivo: «Explorar lo que el Metaverso puede aportar a los congresos médicos», tal y como ha afirmado el doctor Pedro Guillén.