Opinión

El futuro del Peyronie (1)

Enfermedad de Mondor del pene
Enfermedad de Mondor del peneLa RazónLa Razón

He tenido el honor de ser invitado a dar una conferencia sobre «El futuro de la enfermedad de La Peyronie» por la Fundación Puigvert de Barcelona en el 18º Congreso Europeo de Andrología. Fue descrita de forma oficial hace 279 años por un médico francés de la corte del rey Luis XV. El Peyronie produce una curvatura en el pene durante la erección, inicialmente dolorosa, que acaba impidiendo o dificultando las relaciones sexuales. Además, puede producir acortamiento del pene, reducción de la erección, alteraciones de la forma del pene y también tiene una repercusión psicológica importante en el hombre que la padece.

El diagnóstico se está incrementando, cada vez tratamos a más pacientes y, en particular, a hombres más jóvenes. Los motivos de este aumento son desconocidos, puesto que la verdadera causa de esta patología es enigmática. La teoría más aceptada se basa en una alteración de la cicatrización en la túnica albugínea del pene, que es la capa que envuelve a los cuerpos cavernosos. Dado que se produce una cicatriz inelástica produce una curvatura durante la erección.

El número medio de estudios que se publican anualmente es de 31, lo que demuestra la poca investigación que hay al respecto. Se necesitan fondos de investigación para discernir el origen de esta enfermedad, comprobar si hay bases genéticas en pacientes con una susceptibilidad a la reparación del colágeno. Lo cierto es que seguimos ciegos respecto a su origen. Tampoco se conocen los factores de riesgo. La media de edad donde se producen los mayores diagnósticos está entre los 55 y 70 años, aunque cada vez atiendo a más pacientes jóvenes, incluso de edades comprendidas entre los 20-30 años.