Farmacia

Manual sobre enfermedad cardiovascular para las boticas

La Federación Internacional Farmacéutica lanza un manual para que los farmacéuticos presten servicios relacionados estas patologías

En el 2021, las ventas de medicamentos marcaron un nuevo récord histórico, con más de mil millones de cajas vendidas | Fuente: Agencia ICAL
En el 2021, las ventas de medicamentos marcaron un nuevo récord histórico, con más de mil millones de cajas vendidas | Fuente: Agencia ICALmir_icalAgencia ICAL

La Federación Internacional Farmacéutica (FIP, por sus siglas en inglés) ha lanzado un manual que describe una amplia gama de oportunidades para que los farmacéuticos presten servicios relacionados con las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Según la OMS, las muertes por esta causa representan el 32% de todas las sucedidas en el mundo, y más del 75% de ellas se producen en países de ingresos bajos y medios. Dado que se prevé que aumenten de 18,9 millones en 2020 a 32,3 millones en 2030, la demanda de prevención, atención y tratamiento cardiovascular sigue subiendo.

El manual abarca varias funciones de prevención, atención y gestión, que incluyen: promoción y educación sanitaria; detección precoz; triaje y derivación; práctica colaborativa interprofesional; gestión de la enfermedad (incluida la adherencia a la medicación); optimización del tratamiento; y ayuda a la elaboración de políticas públicas. En particular, contiene un capítulo sobre la investigación basada en la práctica.

«La atención va más allá del uso de los medicamentos y de la optimización de la eficacia y la seguridad. Los farmacéuticos también pueden participar en la investigación basada en la práctica para evaluar el impacto de los servicios de ECV. Este nuevo manual contiene varias intervenciones basadas en la evidencia realizadas por farmacéuticos de todo el mundo que han dado lugar a resultados sanitarios y económicos positivos para los pacientes, que los lectores encontrarán valiosos e inspiradores», comenta Inés Nunes da Cunha, directora de proyectos de desarrollo y transformación de la práctica de la FIP y autora principal del manual.

«El farmacéutico es un pilar esencial del sistema sanitario y está en una posición ideal para reforzar la prestación de la atención primaria», asegura Fausto Pinto, presidente de la Federación Mundial del Corazón.