Salud

Los seis mejores alimentos para luchar contra el estreñimiento

Algunas personas sufren este problema por culpa de la dieta

Comer forma parte de la vida de las personas. Con el paso de los siglos, además, la humanidad ha elaborado todo tipo de inventos para poder aprovechar mejor la comida. Así, hemos conseguido evolucionar hasta el punto en el que se encuentra hoy la humanidad.

La alimentación juega un papel clave dentro de la salud. Con el paso de los años, además, han aparecido todo tipo de investigaciones que manifiestan la necesidad de vigilar aquello que ingerimospara el buen funcionamiento del organismo.

Así, llevar una dieta variada y saludable resulta fundamental para poder gozar de buena salud. Incluso, las personas que siguen una mejor alimentación son aquellas, según la ciencia, que cuentan con menor probabilidades de sufrir ciertas patologías.

En las últimas décadas, además, se ha podido observar como una serie de cambios en los hábitos alimentarios ha supuesto graves problemas de salud generales. La obesidad, por ejemplo, cuenta con unos niveles en todo el mundo y en España nunca vistos debido entre otras cosas a la malnutrición.

En ese sentido, la alimentación ha variado respecto a lo conocido con el paso de los años. Aun así, muchos expertos destacan la gran seguridad alimentaria existente en la actualidad donde un mayor número de personad tienen acceso a comida en abundancia y de calidad.

Hay muchos aspectos que cuidar relacionados con la alimentación. Algunas personas que comen variado, incluso, sufren ciertos problemas. El estreñimiento, por ejemplo, es uno de los más comunes. Por ello, a continuación repasamos los alimentos que más fibra tienen o que mejores efectos producen sobre este problema.

Alimentos contra el estreñimiento

Comer fibra es, así, esencial para mantener un buen tránsito intestinal. En ese sentido las legumbres son una excelente opción. Añadir una ración de lentejas o garbanzos en nuestros platos nos ofrece un aporte de gran calidad nutricional esencial para luchar contra el estreñimiento. Además, no debemos olvidar incluir las verduras como apio, judía verde o puerro que también aportan micronutrientes perfectos para cuidar la salud.

Los cereales también destacan en el correcto tránsito intestinal. Pan integral de trigo o centeno es una gran opción si sufrimos estreñimiento. Además, como en el caso de la verdura debemos intentar incluir en nuestra alimentación una ración de fruta que acompañe nuestros días. Entre estas destaca el kiwi, la ciruela o la uva.

Menos habituales pero grandes aliadas contra el estreñimiento son las algas. Existen opciones como el Hiziki, kombu o el wakame que pueden ayudar en gran medida a luchar contra el estreñimiento. Por último, son muy útiles los fermentados y probióticos como el yogur, kéfir y chucrut que se pueden incluir al final de las comidas.

Cabe destacar, además, que si un cambio en la dieta no resulta se puede acudir a un especialista en busca de ayuda. Incluso, existen suplementos de fibra con unos 25-30 g/día que se han recomendado durante mucho tiempo en pacientes que sufren esta patología.