Salud y bienestar

Cómo sustituir proteína animal por vegetal en tu dieta

En los últimos años muchas personas han optado por otro tipo de alimentación

La «carne" vegetal se obtiene a partir de una proteína derivada de la soja
La «carne" vegetal se obtiene a partir de una proteína derivada de la sojalarazon

Cuidar la alimentación es algo fundamental si deseamos vigilar nuestra salud. Por ello, cada vez son más aquellos que vigilan lo que ingieren cada día para evitar posibles problemas relacionados con el organismo. Además, una correcta alimentación sirve para evitar muchas de las patologías comunes hoy en día.

Sin embargo, los cambios productivos y sociales han provocado un aumento considerable de ciertas enfermedades cómo la obesidad. En las últimas décadas, además, se ha podido observar como una serie de cambios en los hábitos alimentarios ha supuesto graves problemas de salud generales. En ese sentido, la obesidad cuenta con unos niveles en todo el mundo y en España nunca vistos debido entre otras cosas a la malnutrición.

Así las cosas, la alimentación ha variado respecto a lo conocido con el paso de los años. No obstante, muchos expertos destacan la gran seguridad alimentaria existente en la actualidad donde un mayor número de personad tienen acceso a comida en abundancia y de calidad.

El sedentarismo, así, parece ser el principal motivo de este aumento de la obesidad. Pese a ello, según las investigaciones también parece que la comida de baja calidad nutricional influye en estas patologías aunque la falta de actividad podría tener un mayor peso.

Así las cosas, los expertos señalan en que se deben tener en cuenta tres grandes pilares para vigilar la salud general de las personas. Estos se centran en una alimentación variada y saludable, la práctica de ejercicio físico de forma regular y un correcto descanso. Todo ello ayuda en gran medida a no sufrir ciertas patologías y, además, mejorar el funcionamiento del cuerpo humano.

Cambiar a proteína vegetal

La proteína es un macronutriente esencial para el funcionamiento del organismo. Esta se encarga de fabricar, regenerar y mantener nuestros tejidos como la piel, las uñas, los tendones. Por ello, comer alimentos con una buena cantidad y calidad es esencial para el cuerpo humano.

Desde hace décadas el consumo de proteína se asocia a la carne o pollo. Sin embargo, en los últimos años han aparecido corrientes como el vegetarianismo o el veganismo que abogan por otro tipo de alimentación basada en plantas y legumbres desplazando el consumo animal.

No obstante, el consumo de macronutrientes se debe controlar. La mejor opción es un especialista. Además, hay distintas listas de alimentos que ayudan a substituir proteína animal por la vegeta. A continuación, repasamos las mejores opciones.

La primera opción es incluir una mayor cantidad de legumbres. Estas cuentan con una buena proporción de proteínas y fibra por lo que también ayuda contra el estreñimiento. Además, al mezclarlas con algún carbohidrato como el arroz consiguen un plato muy equilibrado nutricionalmente.

Algunas verduras como el brócoli, las coles de Bruselas o las espinacas también son una buena opción. Sin embargo, su cantidad de proteínas no es destacable, aunque son un gran acompañante que aporta una buena fuente de micronutrientes. Los frutos secos también se pueden incluir para aumentar la dosis proteica pero debemos vigilar las calorías.

En los vegetarianos, por ejemplo, el huevo resulta una opción clave. Este es un superalimento que aporta una gran cantidad de proteínas con un valor biológico considerable. Otras opciones en dietas más restrictivas se centran en la soja o el tofú. Estos alimentos han ido ganando popularidad en los últimos años y son muy completos.

Por último, cabe destacar la opción de algún suplemento proteico de origen vegetal. Estos suelen contar con aminoácidos ramificados esenciales que nos ayudan a recuperar nuestra musculatura aportando una buena cantidad de proteínas.