Medicamentos

Fabricar los fármacos fuera de la UE pone en jaque a los pacientes

La dependencia de China e India para los principios activos se agrava con la inflación y la crisis energética

Las farmacéuticas piden medidas para asegurar la fabricación en Europa
Las farmacéuticas piden medidas para asegurar la fabricación en EuropaDreamstimeDreamstime

La fabricación europea de medicamentos se enfrenta a una crisis. Europa solía producir internamente sus fármacos esenciales, pero, en los últimos 10-15 años, ha ido migrando a mercados de bajo coste como es el caso de China e India.

El riesgo de ello es que los proveedores lejanos y las frágiles cadenas de suministro –debilitadas por los conflictos y las presiones económicas, como el aumento de los precios– pongan en peligro el suministro seguro de medicamentos esenciales para los pacientes europeos.

Con la disminución de las capacidades de fabricación, Europa podría ser incapaz de producir fármacos esenciales a los niveles necesarios para satisfacer la demanda. Sus sistemas sanitarios podrían pasar a depender casi por completo de China y otros mercados, con la disminución del control que ello implica.

Es por ello que un nuevo informe de Teva, «Addressing Europe’s Medicine Exodus», pide a los legisladores nacionales y de la Unión Europea que apoyen a la industria del Viejo Continente en la fabricación de medicamentos esenciales. El informe examina los factores subyacentes que han provocado la salida de la producción de medicamentos de Europa y ofrece recomendaciones concretas para abordar el problema.

Apoyo

Para conseguirlo, Juan Carlos Conde, director general de Teva España y Portugal, señala la importancia del apoyo de los legisladores nacionales: «Esta salida de producción de medicamentos de Europa a los mercados emergentes ha dejado vulnerables a los pacientes europeos. Ahora es el momento de apoyar la fabricación de medicamentos europeos –y sus cadenas de suministro– mientras podamos. Por eso instamos a los legisladores nacionales y de la UE a que se comprometan a adoptar una serie de medidas concisas destinadas a asegurar la fabricación europea, poniendo a la industria en una base más segura para mejorar los resultados de los pacientes».

«Con el coste de la energía aumentando el de los productos, la cuestión es hasta qué punto se permite que la fabricación de estos medicamentos esenciales no se vea afectada antes de que sea demasiado tarde. Ya vimos la fragilidad durante la pandemia cuando se cerraron las fronteras y las fábricas en el extranjero. Y ahora la crisis energética y de la inflación, seguramente otra llamada de atención», añade Rafael Borrás, director de Relaciones Institucionales y Comunicación del grupo. Por todo ello, Teva hace un llamamiento a la acción: un suministro más seguro de los medicamentos esenciales de los que dependen cada día millones de pacientes de la Unión Europea.