Premios A tu salud

Carolina Darias: “Tenemos un sistema de salud robusto y resiliente”

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, presidió la gala de los XI premios A TU SALUD y aprovechó para agradecer al suplemento dominical su “labor de 20 años informando con rigor y profesionalidad”

El periódico LA RAZÓN ha celebrado la XI Edición de los Premios A TU SALUD, la cita anual en la que este suplemento dominical- decano de la prensa española y que este año celebra su vigésimo aniversario- reconoce la innovación, el esfuerzo investigador y el trabajo de los profesionales de nuestro país en las diferentes áreas que aborda en sus páginas, como son la salud, la medicina, la investigación, la alimentación y la calidad de vida de vida. El acto estuvo presidido por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien hizo entrega de los galardones junto al consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, el director de LA RAZÓN, Francisco Marhuenda y el director adjunto y responsable de A TU SALUD, Sergio Alonso. Además, este año ha sido el primero en el que los premios se han celebrado en las nuevas instalaciones del diario.

Darias, después de agradecer al suplemento dominical “su labor de 20 años informando sobre salud con rigor y profesionalidad” y felicitar a los premiados, aprovecho para recordar que “tenemos un sistema de salud robusto y resiliente que tenemos que cuidar. Los cuatro verbos clave en los que se centra el ministerio que dirijo son: reformar, recuperar, avanzar y proteger”.

Por su parte, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, hizo referencia directa a la crisis actual en la profesión sanitaria. “El problema más grave que tiene la sanidad española es la falta de profesionales. Estamos ante un verdadero problema de Estado. Desde Madrid venimos actuando a varios niveles, teniendo presente que se trata de un asunto que requiere de la implicación del Ministerio de Sanidad. Por eso, le hemos remitido un listado de propuestas a aplicar, como la creación de la especialidad de Urgencias o apostar por una acreditación permanente y flexible de las Unidades Docentes de Medicina de Familia. También le hemos solicitado, junto a otras comunidades autónomas, como Galicia, Castilla y León o Murcia, celebrar una reunión presencial y monográfica del Consejo Interterritorial del SNS que aborde esta cuestión. Y poder así adoptar decisiones reales y efectivas ante este problema”.

Premios especiales

En esta décima edición se entregaron por primera vez siete premios especiales- hasta ahora habían sido cinco- destinados a reconocer la labor de personas o instituciones que han marcado un hito en sus ámbitos de trabajo. Estos fueron los galardonados:

- Joan Manuel Burdeus González-Solis, como Mejor especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica. El jefe de Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Universitario Sagrat Cor-Quirónsalud, de Barcelona, es un referente en su especialidad, con 40 años de experiencia y responsable, entre otros muchos logros, de llevar a cabo una intervención quirúrgica pionera: la implantación de la primera prótesis «Custom Made» de cadera.

- Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología y jefe del Servicio de Inmunología en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, por su labor en la pandemia.

- Miguel Ángel Martínez González, catedrático de Salud Pública en la Universidad de Navarra, y catedrático adjunto de Nutrición en la Universidad de Harvard, recibió el Premio Especial a su Trayectoria Investigadora. Su afán por defender las bondades de la dieta mediterránea le llevó a ser el primero en demostrar, en plena pandemia, que seguir este patrón alimenticio reducía el riesgo de covid en más de un 60%.

- Juan Antonio Encarnación, oncólogo del Hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, fue elegido Mejor Investigador del Año por un estudio experimental gracias al cual, los pacientes con tumor cerebral maligno están más cerca de poder donar sus órganos. Su hallazgo puede resultar determinante dada la necesidad de incrementar el número de órganos disponibles pues habilita fuentes alternativas de donación de órganos.

- Diego Murillo, presidente de la Agrupación Mutua Aseguradora (AMA), recibió el Premio Especial a la Trayectoria Profesional. Murillo comenzó su andadura como médico especializado en ginecología en 1968 y en 1973 fundó el Sanatorio Nuestra Señora de la Merced. Fue en 1987 su labor profesional se orientó al lado de los sanitarios de la mano de AMA, compañía que ha convertido en un referente entre los profesionales sanitarios gracias a su proximidad, compromiso y vocación de servicio.

Pero, sin duda el premio más especial de la gala fue el de Mejor Comunicador Sanitario, concedido a título póstumo a Íñigo Lapetra, director de comunicación del Consejo General de Enfermería que se dejó la piel por dar visibilidad a las enfermeras y enfermeros y lo hizo siempre con profesionalidad y auténtica vocación.

Por último, la farmacéutica española Pharmamar, fue galardonada como compañía farmacéutica más innovadora. La empresa viene ejerciendo el liderazgo en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de fármacos de origen marino. Cuenta con 3 fármacos en el mercado para el tratamiento de diferentes cánceres; fue la primera empresa en el mundo en obtener la aprobación de un antitumoral de origen marino; además de la primera compañía española en obtener por parte de la FDA una aprobación acelerada.

Más premiados

Por otra parte, en el acto también se reconoció la labor de otros laboratorios farmacéuticos, así como de empresas del sector sanitario y médicos con una gran trayectoria profesional.

El resto de los galardones recayeron en Janssen, como Mejor Compañía Farmacéutica del año; Gilead, que recibió el Premio al Mejor Fármaco del Año por su medicamento Trodelvy; Bristol Myers Squibb como Mejor empresa en Innovación en Inmuno Ciencia; Sobi, que obtuvo el galardón como Compañía Biotecnológica internacional, por su programa “acerca de las enfermedades raras” para sensibilizar a la sociedad sobre la realidad de las personas con enfermedades minoritarias; Homedoctor, que fue premiada como Empresa innovadora del año en Telemedicina; Viatris como compañía que mejor ha facilitado el acceso a los tratamientos de enfermedades no transmisibles; Astellas, como Mejor Diseño y mejora del proceso asistencial del paciente con anemia asociada a la enfermedad renal crónica en España; Angelini Pharma, por su fármaco Ontozry como Mejor tratamiento para la epilepsia; Boehringer Ingelheim, que recibió el Premio Liderazgo femenino en la industria farmacéutica y el Colegio Oficial de Farmaceuticos de Madrid, que fue premiado por su labor de servicio público durante la pandemia.

Por otra parte, la Fundación Idis recibió el galardón a la Innovación en Salud Digital; Arsoft obtuvo el Premio Digitalización Sanitaria por su innovador producto NextMed; Alexion (Astrazeneca Rare Disease) fue premiada como Mejor iniciativa para entender al paciente con enfermedades raras; Moderna, compañía pionera en terapias y vacunas de ARN mensajero, recibió el Premio Innovación en Vacunología por el desarrollo y la circulación de las vacunas ARNm contra la covid; Cardiva, como Mejor empresa española de tecnología sanitaria; la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG) fue premiada por el 25 aniversario de la incorporación de los medicamentos genéricos a la sanidad española; Mifarmaby Atida obtuvo el premio a Mejor estrategia de fidelización del cliente en el sector farmacéutico digital; Luda Partners, Premio al Mejor proyecto digital farmacéutico; Eniax, Premio Mejor empresa de tecnología sanitaria; Grupo universal Mc Gregor – BIG, Premio a la Mejor marca de nutrición deportiva; Antonio Mónaco, Premio a la excelencia y calidad en cirugía plástica por una carrera profesional al servicio del paciente, utilizando los medios más seguros y avanzados tecnológicamente; Mundo Natural, Premio por sus esfuerzos por hacer llegar la medicina natural al conjunto de los ciudadanos y la agencia Cariotipo, Premio por su 25 aniversario en la comunicación y lobby sanitarios.