Bienestar

Salud

La legumbre española perfecta para controlar el colesterol y azúcar en la sangre

Algunos alimentos pueden ayudar a prevenir ciertas patologías graves

Las legumbres son ricas en Vitamina B, por lo que son un estupendo repelente natural para los mosquitos
Las legumbres son ricas en Vitamina B, por lo que son un estupendo repelente natural para los mosquitosDavid FernandezAgencia EFE

Cuidar nuestra alimentación debe ser uno de los puntos más a tener en cuenta en el día a día. Con el paso de los años, sin embargo, muchas personas han dejado de lado este aspecto por culpa de ciertos cambios en las sociedades actuales respecto al pasado.

Así las cosas, la alimentación juega un papel clave dentro de la salud. Además, han aparecido todo tipo de investigaciones que manifiestan la necesidad de vigilar aquello que ingerimospara el buen funcionamiento del organismo.

Así, llevar una dieta variada y saludable resulta fundamental para poder gozar de buena salud. Incluso, las personas que siguen una mejor alimentación son aquellas, según la ciencia, que cuentan con menor probabilidades de sufrir ciertas patologías. No obstante, no es lo único que se debe controlar. Para los expertos también debemos tener en cuenta el deporte y el descanso para poder complementar lo que comemos.

En las últimas décadas, además, se ha podido observar como una serie de cambios en los hábitos alimentarios ha supuesto graves problemas de salud generales. La obesidad, por ejemplo, cuenta con unos niveles en todo el mundo y en España nunca vistos debido entre otras cosas a la malnutrición.

En ese sentido, la alimentación ha variado respecto a lo conocido con el paso de los años. Aun así, muchos expertos destacan la gran seguridad alimentaria existente en la actualidad donde un mayor número de personad tienen acceso a comida en abundancia y de calidad.

La legumbre española perfecta

Entre todos los alimentos destacados en la actualidad existen algunos ejemplos que son grandes opciones para cuidar nuestra salud. En ese sentido, las legumbres suelen copar las recomendaciones. El altramuz es una de ellas y consigue, además, regular ciertos aspectos claves para algunas patologías muy peligrosas como el colesterol o la diabetes.

Los altramuces son una gran opción alimenticia debido al elevado contenido proteico, hasta 16 gramos cada 100 de producto. Además, este alimento presenta también 16 gramos de carbohidratos, incluyendo 5 gramos de fibra. Su fibra dietética, así, contribuye a la salud cardiovascular y parece ayudar en el control de peso gracias a su bajo contenido calórico.

100 gramos de altramuces solamente aportan 120 calorías. Por ello, es una excelente opción cuando deseamos perder peso debido a su gran poder saciante. Pero no es su único beneficio. Los altramuces son también una buena fuente de minerales. Con una gran dosis de zinc y magnesio ayudan a la salud ósea y de los cartílagos.

El altramuz tiene efectos antiinflamatorios y pueden ayudar a prevenir la diabetes, según una investigación realizada por centros sanitarios andaluces, franceses y australianos. Así, las semillas de altramuz disminuyen la producción de sustancias inflamantes. Además de la diabetes, esta también ayudan a combatir otras enfermedades relacionadas con inflamación crónica. Por ello, son una excelente opción contra las patologías del corazón, obesidad o el síndrome metabólico.