Salud bucodental

¿De qué color es tu lengua? Estas son las peligrosas enfermedades que pueden hacer que cambie de color

Aunque lo normal es que nuestra lengua sea de color rosado, existen ciertas tonalidades que son causa de varias enfermedades

Las diferentes tonalidades de la lengua son producto de varias enfermedades
Las diferentes tonalidades de la lengua son producto de varias enfermedadesLa Razón

Por lo general, las lenguas de las personas son de color rosado y cuentan con una fina capa blanca. No obstante, independientemente del tono de rosa que tengamos, si nuestra lengua se vuelve de otro color, esto puede ser debido a varios problemas de salud. Algunos de estos problemas desaparecen por sí solos, mientras que otros requieren tratamiento. Por ello, es importante conocer las diferentes tonalidades que puede adquirir nuestra lengua y sus posibles causas.

Negra

Según “Medical News Today”, “una acumulación de queratina puede hacer que la lengua se vuelva negra”. La queratina es una proteína de la piel, el cabello y las uñas y según el Centro de Información sobre Enfermedades Genéticas y Raras (GARD, por sus siglas en inglés), su acumulación puede hacer que la lengua se vuelva “negra y peluda”. esto puede ser el resultado de: una mala higiene bucal, algunos antibióticos, el consumo de tabaco, radioterapia o beber líquidos oscuros (como café o té negro). Por otro lado, en casos más raros, este color puede indicar una condición de salud más grave, como diabetes o VIH.

Blanca

Investigadores de la Universidad de Cambridge explican lo que subyace tras la frase “se me revuelve el estómago” cuando se ve algo repugnante
Investigadores de la Universidad de Cambridge explican lo que subyace tras la frase “se me revuelve el estómago” cuando se ve algo repugnanteFrédéric Cirou©GTRESONLINE

Si el color de la lengua palidece y se desarrollan manchas blancas, puede deberse a una infección por hongos, como la candidiasis oral. La candidiasis bucal puede ser dolorosa y causar la formación de parches gruesos, de color blanco o rojo, en la lengua, que dificultarán tragar o comer. “Otra posible causa es la leucoplasia que hace que se formen parches o placas de color blanco en la lengua y, a menudo, es el resultado del consumo continuado de tabaco. Además, la lengua puede verse blanca debido al liquen plano, una enfermedad inflamatoria que puede afectar la piel, las mucosas (oral, genital), las uñas y el pelo”, explican desde el portal médico.

Morada

La lengua puede volverse morada por una mala circulación sanguínea o de una afección cardíaca. Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), una lengua morada también puede ser un signo de la enfermedad de Kawasaki. Una condición poco común pero grave que causa inflamación de los vasos sanguíneos.

Roja

Doctor examina la garganta de una niña | Fuente: Altopress
Doctor examina la garganta de una niña | Fuente: AltopressOdilon Dimier©GTRESONLINE

Si la lengua se vuelve de un rojo intenso y se llena de bultos, puede ser signo de una deficiencia de vitamina B, escarlatina o de una reacción alérgica a un medicamento o alimento. Una lengua roja y llena de bultos también puede indicar glositis, un inflamación aguda o crónica de la lengua. Por último, en casos raros, es otro signo de la enfermedad deKawasaki.

Gris

Incluso las personas sin síntomas puedan transmitir el SARS-CoV-2 infeccioso a otros a través de la saliva, según un nuevo estudio
Incluso las personas sin síntomas puedan transmitir el SARS-CoV-2 infeccioso a otros a través de la saliva, según un nuevo estudiolarazon

Según explica la Organización Nacional de Enfermedades Raras (NORD, por sus siglas en inglés), la “lengua geográfica”, una enfermedad conocida como glositis migratoria benigna, puede causar que se formen manchas de color grisáceo en la lengua. Además, se desarrollan líneas blancas entre estos puntos, dando a la lengua la apariencia de un mapa. El eczema también puede causar este cambio de color, un estudio de 2017 en el que participaron 200 personas con eczema encontró que el 43,5% de los participantes tenía la lengua gris o más pálida de lo normal.

Amarilla

Un color amarillento generalmente suele ser causado por el crecimiento de bacterias, “la mala higiene bucal y la boca seca pueden conducir a un crecimiento excesivo de bacterias en la lengua” revelan en el “Medical News Today”, a lo que añaden: “Además, la lengua puede volverse amarilla antes de volverse negra y peluda. Esto ocurre cuando las papilas crecen y atrapan bacterias en la superficie de la lengua”. Por otro lado, un estudio de 2019 sugiere que una lengua amarilla puede ser un signo de diabetes. Otra posible causa de este color es la ictericia, que se produce por un aumento de la concentración de bilirrubina en sangre.

Naranja

Ciertos antibióticos y alimentos pueden volver la lengua naranja, como los que tienen un alto contenido de betacaroteno
Ciertos antibióticos y alimentos pueden volver la lengua naranja, como los que tienen un alto contenido de betacarotenoLa Razón

Tener la lengua de color naranja puede ser producido por los mismos factores que dan como resultado una lengua amarilla, como puede ser una higiene bucal deficiente o la boca seca. Asimismo, ciertos antibióticos y alimentos pueden volver la lengua naranja, como los que tienen un alto contenido de betacaroteno, el compuesto que le da color a las zanahorias.

Verde

La lengua puede volverse verde debido a la acumulación de bacterias y las causas pueden ser las mismas que las de una lengua amarilla o blanca. además, en algunos casos, se desarrolla una capa peluda.

Azul

Un tinte azul en la lengua puede indicar una falta de oxígeno en la sangre, algo bastante grave y que requiere atención médica inmediata. Esto puede ser el resultado de una falta de oxígeno en los pulmones, de trastornos en la sangre o en los vasos sanguíneos o de algún problema en el riñón. Por último, el eczema es otra posible causa para una lengua azulada.