Ateroesclerosis

Lo último en cirugías de arterias dañadas por EAP

El abordaje radial a través de la muñeca se postula como una de las mejores técnicas para tratar las lesiones severas

El acceso por la muñeca presenta menos riesgos / DREAMSTIME
El acceso por la muñeca presenta menos riesgos / DREAMSTIMESandra R. PovedaSandra R. Poveda

La enfermedad arterial periférica (EAP) compleja es la afectación de las arterias de miembros inferiores. La causa la aterosclerosis, depósito de colesterol en la pared de los vasos que provoca la oclusión y falta de riego sanguíneo.

LA EAP aumenta con la edad, en torno al 5% en menores de 50 años, y más del 20% en mayores de 65 años. Asimismo, «es más frecuente en hombres, y su prevalencia aumenta en relación con otros factores de riesgo cardiovascular como el tabaquismo, hipercolesterolemia, diabetes, etc.», señala Fernando Gallardo Pedrajas, jefe de Servicio de ACV del Hospital Quirónsalud Marbella. Además, es habitual su coexistencia con enfermedad vascular en otras localizaciones distintas de las arterias de miembros inferiores, como el corazón o las arterias del cerebro, tal y como advierte la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (Seacv).

El diagnóstico precoz es importante para poder mejorar la calidad de vida del paciente y reducir el riesgo de eventos secundarios mayores, como el infarto agudo de miocardio (IAM), el ictus o la isquemia en miembros inferiores.

La claudicación intermitente de los miembros inferiores (dolor al caminar) es la forma más frecuente de presentación clínica. Si estos síntomas progresan y el dolor empieza a presentarse en estado de reposo o aparecen lesiones tróficas por falta de sangre es necesario proceder a la revascularización precoz, por el elevado riesgo de pérdida de la extremidad.

El abordaje radial (a través de la muñeca) es una nueva técnica para el tratamiento de las lesiones severas en arterias de miembros inferiores o en arterias viscerales mediante «una pequeña punción a través de la muñeca, de modo similar al que los cardiólogos consiguen implantar stents en las arterias de corazón», detalla el doctor Gallardo.

De esta manera, añade, «se evita una punción en la ingle, en la arteria femoral, que es un vaso más profundo y de difícil acceso, que requiere de dispositivos de cierre específicos para evitar hemorragias y otro tipo de complicaciones». Además, afirma que al ser menos invasiva, esta técnica presenta menos riesgos para el paciente y logra la recuperación inmediata con una pequeña pulsera en la muñeca.

El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular (ACV) del Hospital Quirónsalud Marbella, entre otros, ha incorporado esta técnica recientemente de la mano de la doctora Mercedes Guerra, referente nacional en la especialidad de cirugía vascular.

Endoprótesis de aorta

El abordaje por la muñeca es complementario con técnicas de aorta complejas como las endoprótesis modificadas. Consisten en customizar y adaptar endoprótesis de aorta a medida para cada paciente. La cuestión es que no hay dos personas en el mundo con la misma distancia y diámetros entre sus arterias renales y las que nutren al intestino. Habitualmente, las endoprótesis trabajan con un rango de medidas que engloba la mayoría de anatomías.

«Esta nueva técnica, en la que nos han formado compañeros de referencia como los doctores Javier Rio y Mariano de Blas, permite adaptar la prótesis al paciente con precisión milimétrica. Podemos prácticamente hacerle un “traje a medida único” para tratar su aneurisma», explica el doctor Gallardo.

Al utilizar como apoyo la técnica del acceso radial para este tipo de intervenciones se consigue minimizar los riesgos durante los procedimientos, aunque es cierto que en operaciones extensas y complejas los cirujanos trabajan habitualmente con varios puntos para poder conectar los módulos de las endoprótesis.