Salud

Descubre los beneficios del ajo negro para aliviar la migraña

El ajo negro es una forma fermentada de ajo que se ha utilizado tradicionalmente como remedio natural para tratar una variedad de enfermedades, entre ellas la migraña

El ajo negro es un remedio muy efectivo contra las migrañas | Fuente: Pixabay
El ajo negro es un remedio muy efectivo contra las migrañas | Fuente: PixabayLa Razón

Las migrañas pueden ser un infierno para aquellos que las sufren. Se estima que más de cuatro millonesde personas en España sufren migraña, un tipo de cefalea aguda, recurrente y de gran intensidad que puede durar hasta 72 horas. Se manifiesta con dolor de tipo pulsátil en uno de los lados de la cabeza, acompañado de sensibilidad a la luz, náuseas y visión borrosa.

Los motivos de consulta más frecuentes son por cefaleas (41%), síntomas cognitivos (21%), anosmia/ageusia (12%) y trastornos sensitivos (12%), con una duración media de más de 4 meses después de haber padecido la enfermedad
Los motivos de consulta más frecuentes son por cefaleas (41%), síntomas cognitivos (21%), anosmia/ageusia (12%) y trastornos sensitivos (12%), con una duración media de más de 4 meses después de haber padecido la enfermedadlarazon

¿Qué provoca las migrañas?

La migraña es una enfermedad compleja y los desencadenantes pueden ser diversos. Entre ellos destacan los factores relacionados con el estilo de vida, como los horarios irregulares de sueño, el estrés, la ansiedad, el sobrepeso, etc. Aunque también hay algunos alimentos, como la leche, el chocolate, el vino, el queso curado, la cafeína, los alimentos ricos en nitratos o los alimentos con alto contenido en glutamato, que pueden desencadenar la aparición de la migraña.

Por ello, una de las principales recomendaciones es seguir una dieta equilibrada, libre de estos alimentos. Además, se recomienda el consumo de alimentos frescos, mantener un peso saludable, horarios regulares de sueño de unas siete u ocho horas diarias y hacer ejercicio de forma regular, pues el sobrepeso es un factor de cronificación de la migraña.

Ahora bien, no todos los afectados tienen desencadenantes alimentarios... y por este motivo, no hay una dieta concreta y específica para las personas con migraña. Cada paciente debe identificar si existen alimentos que pueden precipitar migraña en su caso particular y evitarlos.

Sin embargo, sí que hay algunas cosas que sí que podemos añadir en nuestra dieta que pueden ser beneficiosos. Una dieta basada en vegetales de hoja verde oscura, como acelgas, espinacas, col rizada o brócoli, puede ser eficaz frente a la migraña crónica. Estos alimentos contienen una gran cantidad de nutrientes, como antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra, que ayudan a prevenir y reducir los dolores de cabeza relacionados con la migraña. Pero, además, hay un alimento que destaca entre todos los demás: el ajo negro.

Ajo negro
Ajo negrolarazon

¿El ajo negro puede aliviar las migrañas?

El ajo negro se obtiene mediante una fermentación supervisada a alta temperatura y humedad durante varios días, lo que le da un color negro y un sabor endulzado. Es muy comerciado en Asia, pero no es habitual en los supermercados españoles. Las sustancias vasodilatadoras que contiene el ajo negro también pueden influir y ayudar a reducir los dolores de cabeza y las migrañas.

Si la sangre no puede circular por las arterias se produce un aumento de la presión arterial... lo que puede derivar en los dolores de cabeza. Por eso, las migrañas mejorarán y reducirán su intensidad al consumir ajo negro. Por tanto, si sufres de migraña, el ajo negro puede ser un aliado perfecto para ayudarte a combatir esta enfermedad. Puedes incorporarlo a tus platos de forma diaria y, con el tiempo, verás cómo los dolores de cabeza y la migraña se irán mitigando.