Eficiencia

Madrid gasta menos porque gestiona mejor la Sanidad

Con menos fondos logra ser la segunda autonomía con la lista de espera más reducida

Personal sanitario del Hospital 12 de Octubre, en Madrid
Personal sanitario del Hospital 12 de Octubre, en MadridEduardo ParraEuropa Press

La izquierda y la ultraizquierda no cejan en su empeño de hostigar a Isabel Díaz Ayuso con el ánimo de evitar un estrepitoso fracaso en los comicios autonómicos. Tras caldear las protestas en primaria con fines electorales y omitir, eso sí, que la situación que atraviesa este nivel es peor en muchas otras autonomías, especialmente en las socialistas, las organizaciones satélites de los partidos que hoy actúan como oposición en Madrid mantienen la huelga y airean mantras en base a estadísticas que, manipuladas, podrían inducir a error.

El dato más recurrente es el correspondiente al dinero que esta región destina a la asistencia de cada habitante. En el presente año, dicha cantidad será de 1.301 euros, muy alejada de la media del país, que será de 1.535 euros; de Aragón, que emplea 1.661, o de Asturias, que presupuesta 1.984. Los críticos interesados de Ayuso utilizan tal divergencia para justificar el supuesto deterioro de la Sanidad pública en Madrid. Se trata, apuntan, de una descapitalización orquestada para privatizar el sistema.

Sin embargo, omiten algunas particularidades interesantes. La primera es que Madrid gestiona mejor el dinero que otras autonomías. Con menos fondos logra ser la segunda autonomía con la lista de espera más reducida. ¿De qué les vale a los aragoneses que su Gobierno emplee 1.661 euros por cabeza si luego tienen que esperar 151 días para operarse, mientras que en Madrid el tiempo es de 65 días? La segunda es que Madrid emplea menos dinero porque el grueso de sus funcionarios elige la privada dentro de Muface. Su población efectiva sería, así, menor, lo que explicaría la menor cantidad consignada. Y la tercera se vincula con una colosal oferta privada y un mayor PIB, lo que permite elegir dónde recibir asistencia.