Neumonía

Un fármaco para la fibrosis quística podría ayudar a tratar la neumonía

Patógenos como el SARS-CoV-2 y el neumococo son responsables de esta infección

Imagen de microscopio de fluorescencia de células de los vasos sanguíneos pulmonares.CHARITÉ | LASTI ERFINANDA22/12/2022
Imagen de microscopio de fluorescencia de células de los vasos sanguíneos pulmonares.CHARITÉ | LASTI ERFINANDA22/12/2022CHARITÉ | LASTI ERFINANDACHARITÉ | LASTI ERFINANDA

Investigadores de la Charité - Universitätsmedizin Berlin (Alemania) han demostrado en estudios en laboratorio que un fármaco para la fibrosis quística podría ayudar a tratar la neumonía. En su trabajo, publicado en la revista científica “Science Translational Medicine”, han descubierto los mecanismos moleculares que desencadenan la acumulación de líquido en lospulmones.

Patógenos como el SARS-CoV-2 y el neumococo pueden causar neumonía grave. Si las vías respiratorias se llenan de líquido, el paciente corre el riesgo de desarrollar un síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA). “A pesar de los procedimientos médicos de vanguardia, aproximadamente el 40 por ciento de los pacientes con SDRA mueren en cuidados intensivos. El problema es que los antibióticos, los antivirales y las terapias inmunomoduladoras rara vez funcionan lo suficientemente bien. Por eso adoptamos un enfoque muy diferente en nuestro estudio. En lugar de centrarnos en el patógeno, nos centramos en reforzar la función de barrera de los vasos sanguíneos de los pulmones”, ha comentado uno de los líderes del trabajo, Wolfgang Kuebler, director del Instituto de Fisiología de la Charité.

Los investigadores realizaron experimentos con células, tejido pulmonar y pulmones aislados, informa la Universidad de Charité - Universitätsmedizin Berlin. El estudio se centró en el canal de cloruro CFTR, que los científicos saben que se encuentra principalmente en las células mucosas de las vías respiratorias. Allí, desempeña un papel fundamental en la dilución de la mucosidad para que pueda drenarse fácilmente. Ahora han demostrado por primera vez que las células de los vasos sanguíneos de los pulmones también tienen CFTR y que su presencia se reduce drásticamente en la neumonía.

“El ivacaftor es un fármaco que aumenta las posibilidades de que se abra el canal de cloruro, lo que ayuda a que la mucosidad fluya por las vías respiratorias. Queríamos ver si también tendría un efecto positivo en las células de los vasos sanguíneos de los pulmones”, ha destacado Lasti Erfinanda, primer autor del estudio y también del Instituto de Fisiología.

“Esperamos que nuestros hallazgos allanen el camino a ensayos clínicos para probar la eficacia de los moduladores del CFTR en pacientes con neumonía”. Si esta prometedora terapia independiente de patógenos se abre camino en la práctica clínica, podría beneficiar a un enorme número de pacientes y evitar que la neumonía se convierta en una amenaza para la vida, incluso en el caso de patógenos desconocidos”, ha manifestado Kuebler.