Enfermedades

Qué es el sarcoma de Ewing, el tipo de cáncer que padecía Elena Huelva

Es el segundo tumor óseo maligno más frecuente entre los niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Elena Huelva, paciente de sarcoma de Erwin
Elena Huelva, paciente de sarcoma de Erwin La Razón La Razón

Elena Huelva, la influencer de 20 años que ha fallecido hoy, padecía un sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer que afecta principalmente a niños, adolescente y adultos jóvenes.

Elena Huelva
Elena Huelva Instagram Redes sociales

El sarcoma de Ewing, que padecía la joven sevillana, es una forma rara y agresiva de cáncer que afecta a los huesos o al tejido que rodea a los mismos, así como a las extremidades. Es el segundo tumor óseo maligno más frecuente entre los niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Este tipo de cáncer suele comenzar en los huesos largos de las piernas y en la pelvis, pero puede ocurrir en cualquier hueso. Con menos frecuencia, comienza en los tejidos blandos del pecho, el abdomen o las extremidades.

Entre los síntomas del sarcoma de Ewing se encuentran el dolor, hinchazón o sensibilidad cerca del área afectada así como el dolor de huesos. Además, los afectados pueden presentar cansancio sin causa aparente, fiebre y pérdida de peso.

En algunos casos, los pacientes pueden sentir un bulto en el hueso y, en ocasiones, se detecta que no se pueden hacer movimientos normales porque el tumor interfiere para realizarlos.

En muchas ocasiones se diagnostica la enfermedad porque el afectado se lesiona mientras juega y el dolor persiste más tiempo del esperado.

En un tercio de los niños afectados por este sarcoma, el tumor hace metástasis a los pulmones y a otros hueso.

El tratamiento suele incluir cirugía, radioterapia y quimioterapia, y suele dar lugar a tasas de supervivencia libre de enfermedad a los cinco años del 60-70%;. Sin embargo, si hay enfermedad metastásica, es decir, si se ha extendido a otros órganos o a la circulación sistémica, esa supervivencia libre de enfermedad a los cinco años cae por debajo del 20%.

Elena Huelva fue, además de un modelo en la lucha contra el cáncer, autora del libro “Mis ganas ganan” en el que narraba su lucha contra una enfermedad que la atacó en plena adolescencia. En una entrevista en LA RAZÓN con motivo de la presentación de su libro, Elena destacó “el truco está en ser más fuertes que todos nuestros miedos y, aun sabiendo que habrá días malos, agarrarte a los buenos, que también serán muchos”.