A tu salud

Lesiones medulares

Investigan una terapia virtual de rehabilitación para lesionados medulares

La herramienta en desarrollo se centra en la recuperación de la movilidad de brazos y manos

El Hospital de Parapléjicos y la UCLM trabajan en una terapia virtual inmersiva para ayudar a rehabilitar los miembros superiores
El Hospital de Parapléjicos y la UCLM trabajan en una terapia virtual inmersiva para ayudar a rehabilitar los miembros superioresEuropa PressEuropa Press

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) trabajan en el desarrollo de una plataforma en a nube basada en realidad virtual (RV) para rehabilitar los miembros superiores, brazos y manos, de determinados pacientes con lesión medular cervical.

El proyecto se denomina “Rehab-Immersive”, está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del programa Proyectos de I+D+i Retos Investigación, y la Unidad de Biomecánica y Ayudas Técnicas del Hospital de Parapléjicos y el grupo AIR de la Escuela Superior de Informática de la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) son los encargados de su desarrollo.

La RV tiene un elevado potencial en el contexto de la rehabilitación tras afecciones neurológicas y para la innovación de terapias virtualesde rehabilitación inmersivas adaptadas y personalizadas a las necesidades de este tipo de pacientes, señala la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla La Mancha en un comunicado.

La investigadora de la Escuela Superior de Informática de la UCLM Vanesa Herrera Tirado explica que en las primeras fases del proyecto se ha diseñado y desarrollado el núcleo funcional de la plataforma, que incluye los mecanismos de interacción entre pacientes y los entornos virtuales, así como la medición y el análisis de cinemáticas.

El núcleo del software contempla las limitaciones físicas personalizadas de cada paciente para la creación de entornos virtuales adaptados, con el fin de adecuar los ejercicios de rehabilitación a cada caso particular, añade.

Programa “Reavito”

Por su parte, la doctora Ana de los Reyes, responsable del proyecto en el Hospital Nacional de Parapléjicos, explica que el centro hospitalario detectó esta línea de actuación como una dirección de avance en la digitalización de las terapias que sirvan de complemento a las terapias actuales.

Por ello, desde el Servicio de Terapia Ocupacional del hospital junto con el Servicio de Rehabilitación se puso en marcha el programa “Reavito”, que entre otras tecnologías usa las gafas de realidad virtual “Oculus Quest 2″, con aplicaciones disponibles para su uso.

“Rehab-Immersive” ha permitido obtener ya avances significativos en la mejora del seguimiento de las manos a través de las gafas “Oculus Quest 2″ así como trabajar en la detección y reconocimientos de distintas pinzas y formas de agarre para la manipulación de objetos.

Además, se está trabajando en la propuesta de contenidos virtuales inmersivos adaptados a los objetivos terapéuticos, entre ellos la digitalización de un test clínico llamado “Box and Block”, actualmente ya disponible.

Las primeras pruebas realizadas en pacientes con lesión medular cervical han sido satisfactorias, apunta la doctora De los Reyes, aunque advierte que hay que tener en cuenta que estos dispositivos y tecnologías virtuales han surgido con un objetivo lúdico y de ocio.

Por lo tanto, “tenemos un largo camino que recorrer para llevar a cabo una adecuada aplicación clínica y nos corresponde determinar la población que se puede beneficiar de esta terapia en función del nivel y severidad de la lesión”, añade la responsable del proyecto en el Hospital de Parapléjicos.

Una vez desarrollado parte del núcleo de la plataforma, que facilita la interacción adaptada de pacientes con entornos reales, en próximas fases se pretende desarrollar e integrar diversas aplicaciones basadas en RV para la rehabilitación de los miembros superiores, adelanta el doctor Javier Albusac, de la Escuela Superior de Informática de la UCLM.

También se acometerá en próximas fases la integración de la plataforma en la nube para su uso distribuido y realizar una evaluación técnica, funcional y de usabilidad de toda la plataforma, ha comentado Albusac.