Cáncer

Así es la cirugía uniportal, menos invasiva y más eficaz en cáncer de pulmón

Esta técnica supone la extirpación del tumor mediante una pequeña incisión sin separación costal

Dr Mongil Ponce, realizando una cirugía uniportal
Dr Mongil Ponce, realizando una cirugía uniportalArchivoArchivo

La negra estadística confirma que el cáncer de pulmón es causante del mayor número de fallecidos por neoplasia en todo el mundo y que supone la cuarta causa global de mortalidad en España. Y el problema va a más, ya que se estima que en 2022 aumentaron un 4,5% los casos diagnosticados respecto al 2021, según la Sociedad Española de Oncología Médica, lo que se traduce en 31.000 nuevos pacientes con cáncer de pulmón en nuestro país.

A pesar de estas cifras tan desalentadoras, «el cáncer de pulmón podría evitarse en la mayoría de los casos eliminando el hábito de fumar, responsable del 90% de estos tumores en hombres y el 80% en las mujeres. Y no hay que olvidar que puede ser curable si es detectado a tiempo en estadios iniciales mediante cirugía», advierte el doctor Roberto Mongil Poce, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Quirónsalud Málaga.

Además de prevención, la esperanza también llega de la mano de la innovación, gracias a nuevas soluciones como la cirugía uniportal, «que es la técnica quirúrgica menos invasiva que existe en la actualidad para tratar las enfermedades del tórax que requieren cirugía. Tal es el caso de los tumores pulmonares, mediastínicos o pleurales. Consiste en la realización de una única y pequeña incisión de unos dos o tres centímetros en el tórax, a través de la cual se inserta una videocámara y un instrumental especialmente diseñados para llevar a cabo este tipo de cirugías», explica el doctor Mongil Poce, cuyo equipo es pionero en Andalucía y uno de los que poseen mayor experiencia en España en este procedimiento.

Hasta el momento, la cirugía del cáncer pulmonar se basa en la completa extirpación del tumor junto a los ganglios linfáticos locorregionales. Tradicionalmente, este tipo de procedimientos se realizaba mediante una apertura del tórax denominado toracotomía, que precisa una incisión de 15-20 centímetros de longitud con separación de las costillas, pero gracias a la cirugía uniportal se logran grandes ventajas.

Apto para la mayoría

La buena noticia es que, según explica el especialista, «se puede realizar en la mayoría de pacientes que presentan tumores pulmonares. Los afectados no deben cumplir ningún requisito especial, salvo los criterios propios de operabilidad y resecabilidad necesarios para cualquier cirugía torácica».

Tal y como explica el doctor artífice de las primeras cirugías de este tipo en Andalucía, la evolución ha sido exponencial hasta convertirse hoy en día en la técnica de elección para el abordaje de las patologías relacionadas con el tórax, ya que posee innumerables beneficios sobre el paciente: «Al tratarse de la técnica quirúrgica menos invasiva que existe para el paciente, los beneficios para el mismo son un menor dolor postoperatorio, menor tasa de complicaciones y una recuperación más temprana de esa persona, con una menor necesidad de estancia hospitalaria postoperatoria que los abordajes convencionales», detalla el doctor Mongil Ponce.

A esas ventajas propias para el paciente se suman, además, algunos beneficios para el profesional, «ya que esta cirugía uniportal permite una visión más directa y una disección más segura de las distintas estructuras anatómicas del pulmón», confirma el cirujano.

Formación especializada

Toda técnica quirúrgica exige una formación específica y una curva de aprendizaje y la cirugía uniportal no queda al margen. «Sobre todo para aprender a manipular con el mayor nivel de destreza los instrumentos a través de una única y mínima incisión. En ese sentido, yo me formé en esta técnica con uno de los principales referentes en este campo a nivel mundial, el doctor Diego González Rivas, especialista en Cirugía Torácica en el Hospital Quirónsalud A Coruña, y en el Shangahi pulmonary Hospital», reconoce el cirujano.

El equipo de profesionales liderado por el doctor Mongil Ponce es, además, experto en la realización de cirugías conservadoras de pulmón o segmentectomías pulmonares, que posibilita una conservación de la capacidad respiratoria del paciente y de su calidad de vida, también a través de cirugía mínimamente invasiva pulmonar en casos seleccionados. De hecho, el doctor Mongil ha participado en el prometedor y reciente estudio Nadim, que ha demostrado resultados muy esperanzadores de supervivencia en pacientes con cáncer de pulmón localmente avanzados tratados conjuntamente con cirugía, quimioterapia e inmunoterapia.

Y el futuro resulta esperanzador, ya que «las novedades en este terreno van de la mano de la cirugía robótica. Hasta el momento, esta necesitaba de al menos tres o cuatro incisiones en el tórax para insertar los brazos del robot y poder llevar a cabo la cirugía. Sin embargo, distintos grupos están trabajando ya en cirugía robótica uniportal, lo que aúna la máxima precisión del robot a la mínima invasión de la cirugía uniportal», avanza el especialista.