Coronavirus

Síntomas de Ortro, la nueva variante del covid que se propaga rápidamente por España

Esta variante de ómicron tiene una mutación llamada “P681R”, que puede hacer que el ataque a las células sea más eficaz y que la enfermedad sea más grave

Una mujer realiza el examen PCR de la covid19, en un centro de salud de Río de Janeiro.
Una mujer realiza el examen PCR de la covid19, en un centro de salud de Río de Janeiro.Antonio LacerdaAgencia EFE

La variante Otro, que es ya la responsable de uno de cada cinco nuevos casos registrados en Reino Unido, ha llegado a España. El Ministerio de Sanidad ha incluido esta nueva cepa en el sistema de vigilancia epidemiológica del Instituto Carlos III, donde se estima que llegó a nuestro país el pasado mes de diciembre.

Cartel indicando un punto de vacunación a las afueras del Parlamento británico
Cartel indicando un punto de vacunación a las afueras del Parlamento británicoANDY RAINAgencia EFE

Esta nueva cepa de Ómicron se une así a las distintas variantes que han aparecido durante las últimas semanas y que han causado preocupación por su rápida propagación, como fue también el caso de Kraken, que en ese caso llegó desde Estados Unidos. Y aunque Kraken sigue siendo dominante en Reino Unido, Ortro representa el 23,3% de los nuevos casos diagnosticados de coronavirus, según explica el Instituto Sanger, que es uno de los sitios de vigilancia epidemiológica más grande del país.

El nombre técnico de esta variante de Ómicron es CH 1.1. Aunque, al igual que ocurrió con Kraken, a esta cepa también se la bautizó con el nombre de una criatura mitológica. El nombre procede de Ortro, un perro de dos cabezas de la mitología griega. era el hijo de Equidna y Tifón, y hermano de Cerbero. Su primer dueño fue el titán Atlas y, posteriormente, fue entregado al gigante Gerión.

¿Cuáles son los síntomas de la variante Ortro?

Según los estudios llevados a cabo en Reino Unido, que es donde se encontraron los primeros registros de Ortro, esta cepa no representa demasiadas diferencias con las anteriores variantes de Ómicron. De hecho, los principales síntomas son la dificultad para respirar, la fiebre, los dolores de cabeza, la afonía, el dolor muscular y el malestar generalizado. Es decir, que los síntomas de esta variante se parecen mucho a lo que nos habíamos encontrado hasta el momento.

Sí que tiene, sin embargo, una mutación llamada “P681R”, que también se pudo encontrar en la variante Delta. Esta mutación puede hacer que el ataque a las células sea más eficaz y que -por lo tanto- la enfermedad sea más grave. Aunque todavía no hay certeza de la gravedad. De hecho, los expertos recuerdan que estas nuevas variantes del coronavirus tienen cada vez menos fuerza. Eso no quiere decir, sin embargo, que sean menos contagiosas. Al contrario, se propagan muy rápido.

Profesionales sanitarios del Hospital La Princesa de Madrid
Profesionales sanitarios del Hospital La Princesa de MadridAlberto R. RoldánLa Razón

En el caso de Reino Unido, este sublinaje de Ómicron fue detectado por primera vez el pasado mes de noviembre en el condado de Leicestershire. Y ahora, cuando sólo han pasado dos meses, es ya la causante del 23,3% de los casos de covid diagnosticados. Las autoridades sanitarias y los expertos recuerdan la importancia de vacunarse., para evitar su propagación y para prevenir los síntomas más graves del virus.