Sanidad

Guía para optimizar los procesos de compra pública de tecnología

Desarrollada por Fenin, propone soluciones a los retos que plantean las peculiaridades del ámbito sanitario

David Castillo, Jorge Huertas, Pablo Torres, Susana Álvarez, Margarita Alfonsel, Pablo Crespo y Jorge Robles
David Castillo, Jorge Huertas, Pablo Torres, Susana Álvarez, Margarita Alfonsel, Pablo Crespo y Jorge RoblesFeninFenin

Optimizar los procesos de adquisición de equipamientos médicos y productos sanitarios de los hospitales y centros sanitarios públicos. Ese es el objetivo de la «Guía de Compra Pública Eficiente de Tecnología Sanitaria», una herramienta que contribuirá a garantizar que el Sistema Nacional de Salud (SNS) cuente con tecnología de calidad.

«Somos conscientes de la importancia de contar con la mejor tecnología posible, y su efecto en la transformación de los procesos asistenciales, lo que redunda en una prestación sanitaria segura, eficaz, eficiente y de calidad. Y para ello, debemos desarrollar un modelo de compra pública donde el paciente sea el eje central del sistema logrando la incorporación de nuevas tecnologías y soluciones innovadoras», destacó Susana Álvarez Gómez, subdirectora general de Contratación del Servicio Madrileño de Salud, en su presentación.

Este documento ve la luz tras un año de trabajo por parte de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria, Fenin, que para su elaboración ha contado con la participación de los mejores expertos en contratación pública sanitaria, junto con las de la industria. «Propone soluciones concretas a los retos que plantean los procesos de adquisición pública de tecnologías sanitarias, cubriendo así una necesidad derivada del hecho de que la Ley de Contratos del Sector Público no incluya una especificidad para las peculiaridades y complejidad del ámbito sanitario», subrayó Jorge Huertas, presidente de Fenin.

Colaboración público-privada

Esta herramienta, que da respuesta a uno de los grandes objetivos de Fenin como es promover nuevos modelos de compra pública basada en valor, estará a disposición de las administraciones públicas con el fin de que los servicios de salud y hospitales puedan acceder de forma fácil y clara a las mejores prácticas en contratación pública de tecnología sanitaria y también a la base legal y la jurisprudencia más relevante. «Al mismo tiempo, ayudará a que las empresas del sector contribuyan a optimizar estos procesos, ejerciendo como partner de valor para la Administración, pues no debemos olvidar que detrás de cada proceso de contratación hay una empresa que ofrece tecnología de calidad y con vocación de servicio al sistema sanitario y los pacientes», afirmó Huertas.

La presentación de la guía se llevó a cabo en el marco de una jornada en la que expertos en contratación participantes en su elaboración, gestores sanitarios y profesionales de la industria analizaron las prácticas desarrolladas por distintas comunidades autónomas en este tipo de procesos.

Tal y como expresó durante el evento Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, las principales aportaciones de la guía pasan por ofrecer, además de las mejores prácticas en la contratación pública y las bases legislativas, importantes aprendizajes para evitar incurrir en errores. «Estamos convencidos de que este documento es de gran valor, entre otras razones porque, de manera breve y con un lenguaje sencillo, propone soluciones concretas desde la visión compartida entre administración e industria. Por ello, aspiramos a convertirla en una herramienta de referencia que esté presente en todos los hospitales de nuestro país», señaló Alfonsel, para añadir que a lo largo de 2023 la federación la presentará en las CC AA para compartirla con los gestores de todos los servicios de salud. «Más allá de su utilidad concreta, esta guía es un nuevo ejemplo de éxito en términos de colaboración público-privada, y de cómo juntos (administración e industria) podemos sumar esfuerzos para mejorar y optimizar los procesos de nuestro SNS y, en este caso, asegurar que la tecnología de calidad llegue a los pacientes de la forma más eficiente posible», concluyó Alfonsel.