Farmacias

Los problemas de suministro disparan el uso de la tecnología en las boticas

La falta de materias primas y el desabastecimiento ponen en jaque la adherencia a los tratamientos

Más de 2.500 oficinas de farmacia están adheridas a la red de LUDA Partners
Más de 2.500 oficinas de farmacia están adheridas a la red de LUDA PartnersLudaPartnersLudaPartners

Según la Agencia Española del Medicamento, el número de fármacos con problemas de abastecimiento en España esta semana es de 665, una cifra muy elevada que mantiene en vilo a los farmacéuticos y también a los pacientes. En plena ola de frío y con los contagios de las enfermedades respiratorias disparadas en nuestro país, encontrar el fármaco prescrito por el especialista se convierte, en ocasiones, en una odisea que puede llegar a poner en riesgo la salud.

En este sentido, lo que más preocupa a los farmacéuticos, puesto que es algo que conocen de primera mano, «es la adherencia a los tratamientos pautados. El hecho de perder la continuidad de los medicamentos puede llegar a suponer problemas muy graves de salud. Además, en muchos casos no existen sustituciones en las oficinas de farmacia, por lo que intentamos dar una solución a través de la tecnología para que impacte lo menos posible en los pacientes», asegura Luis Martín Lázaro, cofundador de LUDA Partners.

El desabastecimiento de medicamentos es un problema real que «no solo ha venido para quedarse, sino que se estima que seguirá en crecimiento en los próximos meses», advierte Martín Lázaro. Las razones que están detrás de este grave problema son varias: «Entre las principales causas, existe un tema que es más que evidente y que afecta de lleno a esta situación: la obtención de materias primas. Lamentablemente, sí es un problema que se estima que va a ir a más en 2023. De hecho, estamos observando que, mes a mes, el crecimiento está en doble dígito, no solo en el número de presentaciones en falta, sino también en el de veces que los pacientes se enfrentan a esta grave situación», asegura.

Más farmacias en red

Ante esta circunstancia, «el acopio de medicamentos no tiene sentido. Lo que siempre recomendamos es el uso de la tecnología», aconseja Martín Lázaro. Y es que la innovación se presenta como una tabla de salvación, tanto para pacientes como para farmacéuticos. Prueba de ello es que la tecnología de LUDA, de uso exclusivo para oficinas de farmacia, ha permitido ya que más de 62.000 pacientes puedan continuar con sus tratamientos pautados tras encontrar su medicación en la botica más cercana y siempre gracias a la ayuda, en tiempo real, de su establecimiento farmacéutico LUDA de confianza. En concreto, cada mes, una media de 4.500 pacientes de toda España disponen de su medicamento mediante la herramienta de LUDA. De este modo, entre el primer y el segundo semestre de 2022 se ha registrado un importante incremento en las operaciones finalizadas con éxito a través de esta solución tecnológica, concretamente, del 62%. Actualmente, cada petición de un medicamento entre las farmacias adheridas a la red –más de 7.000 solicitudes solo en el mes de diciembre de 2022– es completada satisfactoriamente en el 98% de las ocasiones.

Gracias a estos datos, entre enero y diciembre de 2022, se registró un aumento del 143% en el número de adhesiones de nuevas farmacias, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Estos datos han permitido a la firma española sobrepasar la barrera de las 2.500 boticas que ya confían en su innovadora herramienta para la localización de medicamentos con problemas de suministro (proyecto asistencial), así como en las soluciones que permiten la venta online de sus productos de parafarmacia. «Contribuir a que los farmacéuticos puedan mejorar su labor asistencial es lo que más orgulloso me hace sentir de ser parte de LUDA. En definitiva, saber que ellos atienden a sus pacientes mejor, usando tecnología puntera y solucionando problemas reales graves», reconoce Martín Lázaro.

Venta online de parafarmacia

Otro de los grandes hitos de LUDA Partners en 2022 se centra en los avances de su proyecto digital, el segundo eje de su línea de negocio. Para ello, la compañía ha suscrito diversos acuerdos con laboratorios, e-commerce y «marketplaces» con el objetivo de que las farmacias puedan vender online sus productos de parafarmacia a través de las webs y aplicaciones móviles de diferentes empresas de referencia en el ecosistema digital. En concreto, LUDA ya trabaja con los laboratorios líderes de cada una de las principales categorías de parafarmacia, como dermocosmética, nutrición infantil, botiquín, incontinencia o salud sexual.

De igual manera, las farmacias de toda España también tienen la posibilidad de vender su parafarmacia a través de las apps de Glovo y Uber Eats gracias a LUDA, abriendo una puerta de negocio online para las boticas de una manera sencilla. «La cuota de mercado de la venta online de parafarmacia va a continuar creciendo exponencialmente en los próximos meses. En este escenario, la farmacia tiene un papel esencial en el mercado online, puesto que es una mejor solución logística y de prestigio», asegura el cofundador de LUDA, quien añade que «dado que en España existe una gran capilaridad de farmacias físicas, muy probablemente lleguen a recuperar gran parte del terreno perdido en los últimos años. 2023 será un año decisivo para que la farmacia se posicione en el canal online».

Entre los principales objetivos de LUDA Partners para 2023 figuran la consecución de una capilaridad del 35% sobre el total de las farmacias existentes en España y el cierre de nuevos acuerdos con los principales laboratorios, tanto a nivel nacional como internacional. Además, la compañía está inmersa en su proceso de internacionalización con la apertura de dos nuevos países en los próximos meses en los que desarrollar su proyecto.