Salud

Los 10 efectos secundarios más comunes de la píldora anticonceptiva

Existen muchos mitos y falsas creencias sobre la píldora anticonceptiva. Es importante conocer qué es realmente cierto... y qué no lo es

Las investigaciones para desarrollar una píldora anticonceptiva masculina están en marcha desde hace años, pero todavía no han dado resultados positivos
Las investigaciones para desarrollar una píldora anticonceptiva masculina están en marcha desde hace años, pero todavía no han dado resultados positivosLa RazónLa Razón

En octubre del año 1978 se modificó el artículo 416 del Código Penal, que prohibía la prescripción, venta y publicidad de cualquier método anticonceptivo en España. Aunque este cambio legislativo era más una declaración moral que un cambio efectivo en el acceso al fármaco. Porque, según explica el portavoz de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), Modesto Rey Novoa, a pesar de que estaban prohibidas, en aquel momento había unosocho millones de mujeres que ya tomaban la píldoraen nuestro país, la diferencia es que se les era prescrita bajo el argumento de diferentes dolencias ginecológicas.

Tres sociedades científicas considera que la píldora de solo gestágenos cumplen con los requisitos necesarios para ser un medicamento no sujeto a prescripción
Tres sociedades científicas considera que la píldora de solo gestágenos cumplen con los requisitos necesarios para ser un medicamento no sujeto a prescripciónLa RazónLa Razón

La legalización de los anticonceptivos se percibió con temor y recelo desde algunos sectores sociales. Incluso desde el propio ámbito de la ciencia y la medicina se vaticinaron cambios psicosociales indeseables que podrían venir con la normalización de la utilización de los métodos anticonceptivos. La inevitable polémica que acompañó al cambio legislativo también generó mucho ruido acerca de los efectos secundarios de los anticonceptivos hormonales.

Y después de tantos años, es muy posible que hayamos recibido bastante desinformación al respecto. Por eso es importante que desechemos las falsas creencias y que sepamosqué es realmente cierto. Porque la verdad es que la píldora anticonceptiva sí que tiene algunos efectos secundarios, pero podrían no ser los que piensas:

Aumento del tamaño y de la sensibilidad en los senos

Los cambios hormonales de la píldora anticonceptiva pueden provocar un leve aumento en el tamaño del pecho y un aumento de la sensibilidad al contacto de los senos, sobre todo durante las primeras semanas desde el comienzo del tratamiento. Utilizar un sujetador de copa completa o uno deportivo durante estos días puede ayudar a lidiar con las molestias provocadas por este aumento de la sensibilidad. También se suele aconsejar reducir la ingesta de cafeína y de sal.

Manchado intermenstrual

Alrededor del 50% de las mujeres que toman la píldora experimenta sangrado entre periodos menstruales durante los tres primeros meses de utilización. Pasado ese tiempo el porcentaje se reduce a un 10%. Los expertos recomiendan acudir al ginecólogo si el sangrado se alarga durante más de 5 días.

La nueva ley del aborto contempla la baja por menstruación dolorosa
La nueva ley del aborto contempla la baja por menstruación dolorosaOdilon Dimier©GTRESONLINE

Alteración en el flujo vaginal

La píldora anticonceptiva puede provocar tanto un aumento como una disminución de la secreción vaginal. Esta situación puede generar molestias durante el coito. Si este es el caso, lo mejor es consultar la opinión de un experto.

Dolor de cabeza y migraña

Dependerá de la la mujer y dependerá del tipo de píldora, pero es posible que los cambios en la proporción de estrógeno y progesterona en el organismo provocados por la ingesta de la píldora anticonceptiva desencadenen los dolores de cabeza y la migraña. Aunque, según explican en Medical News Today, “si la migraña de una persona está asociada con el síndrome premenstrual, tomar la píldora en realidad podría reducir sus síntomas”.

Depresión

Es bien sabido que las hormonas juegan un papel importante en nuestro estado de ánimo. Así que, un cambio drástico en los niveles de ciertas hormonas en nuestro organismo puede afectar al humor de una persona. En el año 2016 se llevó a cabo un estudio en Dinamarca que contó con la participación de -aproximadamente- un millón de mujeres. Una de las conclusiones más notables de la investigación es que se descubrió una conexión estadística entre los métodos anticonceptivos y la depresión.

La dureza de esta enfermedad afecta a entre el 10 y el 15 % de las mujeres
La dureza de esta enfermedad afecta a entre el 10 y el 15 % de las mujeresFrederic Cirou©GTRESONLINE

Náuseas

Es un efecto secundario bastante común, aunque suele presentarse únicamente las primeras veces que se toma y suelen desaparecer una vez el cuerpo empieza a acostumbrarse a los cambios hormonales. Si este malestar persistiera durante mucho tiempo, es necesario hablar con el ginecólogo para evaluar si es necesario cambiar la marca de anticonceptivos, porque existen varias composiciones diferentes y no todas son válidas para cualquier mujer.

Retención de líquidos

No es una leyenda urbana. Algunas mujeres pueden experimentar un aumento de peso debido a la retención de líquidos, pero no suele superar los 1-2 Kg y con los nuevos anticonceptivos que llevan un gestágeno con efecto antimineralocorticoide ésta retención puede evitarse. Aún así, esta retención suele ser transitoria… y por lo demás, inofensiva.

Cambios en el deseo sexual

La píldora afecta de forma diferente a cada mujer. Y las mismas hormonas que se encargan de bloquear la posibilidad de embarazo pueden tener un impacto notable en la libido. También hay otros factores que pueden acabar relacionándose con este aspecto… como la aparición de cualquiera de los efectos secundarios mencionados en este artículo, que también podrían tener su impacto en cómo la mujer se relaciona con el sexo.

Con estos productos podrás aliviar el dolor y mejorar la salud de tus piernas
Con estos productos podrás aliviar el dolor y mejorar la salud de tus piernasFREEPIK

Engrosamiento de la cornea

Estos cambios hormonales podrían afectar a mucho más que el sistema reproductivo o el estado anímico. Las conclusiones de algunas investigaciones apuntan a que podrían estar relacionados -incluso- con un aumento del grosor de la cornea. Esto no sugiere que se desencadene ningún problema o enfermedad ocular… más allá de que quizás las lentes de contacto ya no se ajusten igual de antes.