Osteoporosis

Solo el 15% de hospitales españoles dispone de Unidades de Coordinación de Fracturas

Los miembros del Comité Científico de la Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis recomiendan su implantación ya que suponen la estructura organizativa más eficaz

Osteoporosis: qué es y cómo prevenir esta enfermedad ósea
Osteoporosis: qué es y cómo prevenir esta enfermedad óseaLa RazónLa Razón

Un total de 83 hospitales españoles disponen de una Unidad de Coordinación de Fracturas, un nuevo modelo asistencial multidisciplinar que garantiza la evaluación, el seguimiento y el tratamiento más adecuado de los pacientes que han sufrido una fractura por fragilidad causada por la osteoporosis grave. Aunque se ha registrado un incremento con respecto al año 2022, esta cifra representa tan solo el 15% del total de centros hospitalarios españoles, un porcentaje insuficiente según la Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis.

La generalización de las Unidades de Coordinación de Fracturas o FLS (Fracture Liaison Services, en inglés) evitaría 1.249 fracturas por fragilidad y permitiría ahorrar 18,4 millones de euros al año en España, según los informes realizados por la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF). Ante estas cifras, los miembros del Comité Científico de la Plataforma para la Prevención de las Fracturas por Osteoporosis recomiendan su implantación ya que suponen la estructura organizativa más eficaz para reducir el riesgo de sufrir nuevas fracturas óseas en pacientes que ya han tenido una previamente.

“Las FLS son el futuro porque son un modelo de gestión asistencial que aspira a llegar a la excelencia en la atención, sin embargo, aunque el número de unidades está creciendo, el ritmo de creación es todavía muy lento. Desde la Plataforma insistimos en fomentar la creación de estas unidades en todos los hospitales de ámbito nacional puesto que se trata de un sistema que permite realizar una prevención secundaria efectiva a un coste razonable para el sistema sanitario”, declara el doctor Antonio Naranjo, miembro del Comité Científico de este organismo, reumatólogo y co-coordinador de la Unidad FLS del Hospital de Gran Canaria Doctor Negrín. Asimismo, añade que es fundamental que exista una coordinación entre Atención Primaria y Atención Especializada para mejorar la atención de estos pacientes.

Unidades de Coordinación de Fracturas por CCAA

Las FLS están distribuidas por todo el territorio español siendo Cataluña (17), Comunidad Valenciana (16) y Andalucía (11), las comunidades autónomas con mayor número de Unidades. Por el contrario, Castilla La Mancha, Galicia, Navarra y Aragón son las comunidades con menor implantación, con tan solo dos en cada una. Sin contar La Rioja y Cantabria, que no disponen de ninguna.