Medio ambiente

El 70% de la energía que consumen las farmacéuticas en España ya es de origen renovable

El 80% de las grandes compañías del sector a nivel mundial han firmado compromisos de cero emisiones o de emisiones neutras para 2040, según el informe de Farmaindustria

La industria farmacéutica busca reducir el impacto de los medicamentos
La industria farmacéutica busca reducir el impacto de los medicamentosDREAMSTIMELA RAZÓN

El cuidado del medio ambiente es una prioridad para la industria farmacéutica, que busca reducir el impacto de su actividad. Así lo demuestra el hecho de que el 70% de la energía que consumen las farmacéuticas en España ya sea de origen renovable, según se desprende del informe "Sostenibilidad en cifras: impacto social y medioambiental de la industria farmacéutica", presentado por Farmaindustria.

En su primer acto como presidenta de Farmaindustria, Fina Lladós recordó que «el objetivo de las compañías biofarmacéuticas es mejorar la calidad de vida de las personas y en este empeño hay que centrarse no solo en el qué, sino también en el cómo. Lo que se desencadena a miles de kilómetros de aquí tiene repercusiones en nuestro día a día».

Ahora bien, «la industria farmacéutica lleva mucha ventaja» en la incorporación de criterios medioambientales, sociales y de gobernanza, aseguró Lladós.

Prueba de ello es que desde hace años las compañías del sector llevan integrando los principios de sostenibilidad en su labor diaria. «A nivel mundial, el 80% de las grandes compañías del sector tiene compromisos de tener cero emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2040», adelantándose a lo comprometido en el Acuerdo de París, destacó Ana Bosch, directora del Departamento Jurídico de Farmaindustria.

Además, como recoge el informe, se reciclan más de 100 gramos de medicamentos por persona al año a través del punto Sigre y gracias al ecodiseño se han ahorrado 1.700 toneladas de materiales de envasado al año.

El estudio también aborda el impacto social del sector, un campo en el que cabe destacar que "el 73% del aumento de esperanza de vida en los países desarrollados se debe a los nuevos medicamentos o que las vacunas covid han evitado la muerte de 1.400.000 personas en Europa", puso como ejemplo Bosch.

Además, "más de 170.000 pacientes participan en el este momento en algún ensayo clínico en España, lo que les permite acceder a terapias o tratamientos que todavía no han sido autorizados", añadió.

En el campo del empleo, el sector es, según Bosch, «un referente en la igualdad», donde las mujeres representan el 56,1% de las plantillas y el 45,2% en los comités de dirección y 25% en las direcciones generales.

Descarbonizar el SNS

Durante la presentación del informe, Héctor Tejero, responsable de Salud y Clima del Ministerio de Sanidad, recordó que "la crisis climática es una crisis de salud. Prueba de ello es que en España en 2022 hubo casi 4.000 muertes en verano atribuibles al calor. Sabemos que el sistema sanitario global es responsable del 4,4% de las emisiones de todo el mundo, es decir casi igual que toda la aviación y todo el transporte marítimo conjunto. Es decir, es una huella ambiental notable".

Como expuso este experto, "la mayoría de la huella de carbono, 71%, de los sistemas nacionales de salud es indirecta" y en el caso concreto de "los fármacos, estos suponen el 20-30% de la huella de carbono de un sistema nacional de salud".

Algunos medicamentos tiene un alto impacto ambiental y "sabemos que hacen falta fármacos más verdes para evitar peces adictos a la metanfetamina, etcétera", añadió.

Por último, Tejero detalló cómo quiere el Ministerio de Sanidad descarbonizar el SNS. Y tras asegurar que "la calidad asistencial y el paciente en este proceso nunca debe estar en riesgo", afirmó que en esta cartera están "centrados en inhaladores, gases anestésicos y en la introducción de criterios ambientales en la reforma de la ley del medicamento".

Respecto a los primeros, Tejero expuso la alternativa de inhaladores de polvo seco y reconoció que "una parte se puede sustituir, pero no todos". Tras aseverar que no se ha de demonizar el uso de inhaladores ni a los pacientes, afirmó que "hay que definir claramente en qué casos merece la pena la sustitución". En este sentido, "el Ministerio está trabajando en un posicionamiento y un documento técnico al respecto", añadió.

En cuanto a los gases anestésicos, Tejero expuso los cuatro tipos de gases anestésicos existentes y anunció que Sanidad creará un grupo de trabajo de anestesia verde para reducir su huella.

Por último, en cuanto a la introducción de criterios ambientales en la reforma de la ley del medicamento, el experto en Clima de Sanidad expuso que están analizando cómo lo está haciendo el sistema nacional de salud británico (NHS).

"Nosotros no tenemos un plan tan detallado", reconoció, pero "nuestro objetivo es que el impacto ambiental del fármaco se tenga en cuenta como criterio en el uso racional de medicamentos, que el impacto ambiental de la empresa y eventualmente del fármaco se tenga en cuenta en la fijación del precio del fármaco o en el Plan Profarma, así como definir un estándar de impacto ambiental de un medicamento. Y todo ello siempre primando el criterio clínico, el abastecimiento y la seguridad del paciente".

"Nuestro objetivo es marcar un horizonte claro para avanzar poco a poco en este objetivo", concluyó.