Sanidad

El abandono de aseguradoras llega a Mugeju después del desmantelamiento de Muface

La mutualidad judicial vive su propia crisis ante la salida de la mitad de sus aseguradoras. Ya solo quedan Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria para dar cobertura sanitaria a 92.000 personas, denuncia CSIF

El abandono de aseguradoras llega a Mugeju
El abandono de aseguradoras llega a MugejuFreepik

La crisis por el abandono de aseguradoras que está sufriendo Muface ha salpicado también a Mugeju, la mutualidad que proporciona asistencia sanitaria a jueces, fiscales y trabajadores de la Administración de Justicia.

Pese a ser algo independiente de Muface, Mugeju está sufriendo el mismo escenario: el abandono de las aseguradoras que prestaban sus servicios al concierto por la infrafinanciación económica que denuncian.

De momento, la mitad de las aseguradoras que prestaban sus servicios al concierto han decidido abandonar el modelo de cara al siguiente bienio. Se trata de Sanitas, DKV y Mapfre. De modo que ya solo quedan tres aseguradoras -Asisa, Adeslas y Nueva Mutua Sanitaria- para dar cobertura sanitaria a 92.000 personas, una situación calificada de "preocupante" por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF).

De hecho, Mugeju ha convocado hoy de urgencia a los sindicatos para informar sobre la situación tras la salida de las tres aseguradoras.

El actual concierto, informa CSIF en un comunicado, "termina el próximo 31 de diciembre, y no sabemos qué pasará. CSIF está muy preocupada por la posibilidad de quiebra del modelo y que miles de mutualistas, al igual que ha ocurrido con Muface, entren en un periodo de incertidumbre porque se deteriore la calidad de su asistencia sanitaria", añade el sindicato.

"Nos consta que ya se están anulando citas médicas y suspendiendo intervenciones. Estamos muy preocupados por la situación de los mutualistas, que se sienten abandonados y muchos de ellos sufren enfermedades graves", incide la Central Sindical.

Ante esta situación, CSIF exige a Mugeju que garantice los medios suficientes y la financiación adecuada para garantizar la sostenibilidad del mutualismo sanitario y que siga prestando una atención sanitaria de calidad.