Intoxicación

Alerta alimentaria por salmonela en esta popular especia en España

Tras "un control de mercado", un organismo europeo encargado de la rápida detección de alimentos contaminados ha advertido la presencia de la bacteria que causa la salmonelosis en una especia muy utilizada

Según un estudio, la cúrcuma ayuda a combatir la artritis
Descubren la presencia de Salmonella en cúrcuma procedente de España y con materia prima de la India

El Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos de la Unión Europea (Rasff) ha notificado la presencia de salmonela en una especia procedente de España, pero con materia prima procedente de la India.

La Rasff ha detectado la presencia de "Salmonella", el microrganismo bacteriano que causa la salmonelosis en cúrcuma que estaba lista para ser distribuida desde distintos puntos de España.

La alerta ha sido lanzada a nivel europeo tras un "control oficial en el mercado" en el que se encontró esta bacteria en la cúrcuma. La institución europea de control sanitario ha clasificado el riesgo de consumo como "grave", por lo que ha ordenado "informar a los destinatarios" para que el producto contaminado no llegue a los consumidores.

La Rasff tiene como tarea la rápida detección de bienes alimentarios contaminados, así como informar de los posibles casos de intoxicación que se hayan podido derivar de los mismos. Su objetivo es poner en conocimiento de las autoridades los posibles riesgos que encuentren para que éstas se encarguen de actuar al respecto y retirar o restringir el control de los alimentos nocivos.

En qué cosiste la salmonelosis

Según la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), la salmonelosis es un tipo de intoxicación alimentaria causada por la bacteria "Salmonella", una clase de microorganismo que suele vivir en los intestinos de los animales y los humanos y que se expulsa a través de las heces.

Destacan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como "una de las enfermedades de transmisión alimentaria más comunes y ampliamente extendidas" y que, aunque la mayoría de los casos son leves, la enfermedad de la salmonelosis puede llegar incluso a causar la muerte.

La bacteria suele provocar infección intestinal, que no suele sobrepasar el resto de mecanismos defensivos del organismo. Los síntomas tienden a ser leves y los pacientes se recuperan frecuentemente sin un tratamiento específico. En algunos casos, especialmente en ancianos y niños, la deshidratación causada por la enfermedad puede llegar a ser grave y hacer peligrar la vida.

Los síntomas tienden a aparecer entre las 6 y 72 horas posteriores a la ingesta de la Salmonella, y la enfermedad que causa dura entre dos días y una semana. Los expertos recomiendan beber abundantes líquidos, ingerir comidas poco copiosas y sin grasa y reposo para aliviar los síntomas de la salmonelosis.