Cargando...
Sociedad

Salud

Alerta en la India tras dos muertes por el virus Nipah, 75 veces más letal que la Covid

Han cerrado escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, en el estado sureño de Kerala, que han sido declaradas como zonas de contención

En Resumen
Paramédicos con trajes de protección entierran el cuerpo de uno de los fallecidos por el virus nipah, en Kozhikode, en el estado de Kerala, en el sur de la India. en el pasado 24 de mayo de 2018. Foto: AP Photo/K.Shijith. larazon

El Gobierno de la India permanece en alerta tras registrarse dos muertes por el virus Nipah en el sur del país. Las autoridades de la región elevaron este miércoles la alerta tras confirmar la reaparición del virus mortal Nipah (NiV), que es 75 veces más mortífero que la Covid-19. El nuevo brote se ha saldado al menos con dos muertos, y las autoridades ya están tomando medidas para evitar la propagación, según informa la agencia EFE.

Entre los esfuerzos por frenar el brote, se han cerrado hoy algunas escuelas en al menos siete aldeas en el distrito de Kozhikode, del estado sureño de Kerala, que han sido declaradas como zonas de contención, indicó la ministra de Salud de Kerala, Veena George, en una sesión parlamentaria, según el canal de noticias indio NDTV.

Tras convocar anoche una reunión de emergencia para analizar la situación, George aseguró que están aumentando la capacidad de respuesta en Kozhikode, donde se instalarán unidades móviles para reforzar la capacidad de los centros médicos y se realizarán estudios epidemiólogicos, agregó George.

El estado emitió además una serie de recomendaciones para prevenir el contagio, así como un plan de prevención en caso de padecer síntomas por este virus, que hasta ahora ha causado la muerte de al menos dos personas, indicó a la prensa el ministro de Salud del país, Mansukh Mandaviya.

Virus Nipahlarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@595c8ac0

La India detectó el primer brote de este virus en junio de 2018, cuando se registraron 17 muertes precisamente en los distritos afectados de Kozhikode y Mallapuram, también en el estado de Kerala.

¿Qué es el virus Nipah de la India?

El virus Nipah provoca una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en los cerdos domésticos de Malasia y Singapur en 1998 y 1999. Existen pruebas de la infección en varias especies de animales, incluidos los perros, gatos, cabras, caballos y ovinos. Sin embargo, desde el brote inicial, ha afectado principalmente a los seres humanos en diferentes partes del mundo.

El organismo causal de la encefalitis por virus Nipah es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae, género Henipavirus. La infección por el virus Nipah, también conocida como encefalitis por el virus Nipah, fue aislada y descrita por primera vez en 1999. El nombre Nipah deriva de la aldea en Malasia donde se aisló el virus por primera vez en un paciente, que sucumbió a la enfermedad.

Los primeros signos de infección aparecen después de tres a 14 días. La enfermedad causada por el virus Nipah presenta síntomas iniciales como fiebre alta, dolor de cabeza, complicaciones respiratorias y dolor muscular.

Esto puede provocar somnolencia, desorientación y confusión mental. En un estado más avanzado, la enfermedad puede acarrear encefalitis, coma y posiblemente la muerte.

Una de las vías de trasmisión del virus es a través de los fluidos corporales de una persona infectada como la saliva y la sangre. Algunos animales, como los murciélagos y cerdos, también pueden contraer el virus y transmitirlo al estar en contacto con alimentos.

No existe vacuna preventiva, por lo que los médicos solo pueden ocuparse del tratamiento sintomático. La falta de un tratamiento efectivo hace que la tasa de mortalidad por la enfermedad del virus Nipah sea de hasta un 70%, según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido al Nipah en la lista de enfermedades prioritarias para investigar por su potencial epidémico, junto con el ébola o el zika.

Cargando...