Salud

Alerta sanitaria: exigen la retirada urgente de un conocido champú del 'súper' que puede provocar infertilidad

El producto contiene un aldehído prohibido por la Unión Europea. No es el único producto del mercado que ha tenido que ser requisado por presentar esta sustancia en los últimos meses

Alerta sanitaria: retiran un conocido champú de los supermercados por provocar infertilidad
Champú con acondicionadorFreepik

Nueva alerta sanitaria. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordena la retirada de todos los supermercados de un champú y acondicionador para el cabello por contener una sustancia capaz de generar infertilidad.

El producto contiene «butylphenyl methylpropional», una sustancia que conocida como BMHCA por sus siglas, cuyo uso está terminantemente prohibido en productos cosméticos en la Unión Europea desde el 1 de marzo de 2022. Los motivos del veto son que podría originar posibles efectos sobre la fertilidad. Asimismo, puede provocar problemas de sensibilización de la piel; reacciones alérgicas y cutáneas.

Se trata de un compuesto químico de la familia de los aldehídos, cuya toxicidad puede provocar daños en el ADN. De forma anterior a la normativa, este compuesto químico era utilizado con frecuencia como perfume en multitud de productos cosméticos ya que es un aromático que aporta un olor suave y floral que recuerda al del lirio.

En este caso, el producto con BMHCA es un acondicionador para el cabello de la marca Matrix Biolage Smooth Therapie, según ha informado FACUA-Consumidores en Acción a través de una nota de prensa. La sede de la empresa está ubicada en Francia.

El Servicio de Control Farmacéutico y Productos Sanitarios de Cataluña no ha detallado cuántos lotes de este producto estarían afectados. El número de referencia es PS/MCH-CM 1062/2024 y la alerta Rapex A12/00597/24.

No es el único producto con este químico en el mercado

No es la primera vez en los últimos meses que un producto cosmético es retirado por contener BMHCA. En febrero, la AEMPS ordenó la retirada de los establecimientos de una conocida crema hidratante. El producto en cuestión es el de Nuky Soft, y también se detectó la presencia de butylphenyl methylpropional.

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) alertó de forma reciente de que algunos cosméticos a la venta en España utilizan hasta 40 ingredientes «potencialmente tóxicos». De ellos, el butylphenyl methylpropional o «Lilial» se encuentra entre los 9 ingredientes que presentan un «riesgo medio-alto», especialmente si se utilizan en cosméticos que no precisen aclarado.

En cuanto al acondicionador de pelo retirado del mercado, la AEMPS ha ordenado el cese de su comercialización y la retirada de todas las unidades distribuidas en tiendas, supermercados y retailers. Si se ha utilizado este champú, las autoridades recomiendan que dejen de usarlo de forma inmediata. También pueden enviar un correo electrónico a controlfarmaceutic.salut@gencat.cat. En el asunto del mensaje se debe indicar la referencia, la marca y el nombre comercial del producto afectado.