Opinión

El antidiabético para perder peso

La molécula semaglutida, un medicamento oral para la diabetes tipo 2 en su origen, permite, además, perder peso

Ozempic
La semaglutida es el principio activo de OzempicEfe

La molécula semaglutida, un innovador medicamento oral para la diabetes tipo 2 en su origen, tiene, además, la cualidad de que se pueda perder peso.

Los resultados de un estudio multicéntrico de un año de duración no dejan lugar a dudas. Los doctores Andrés Acosta y Wissam Ghusn, de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, han defendido su trabajo en el Congreso Europeo sobre Obesidad, celebrado en Dublín (Irlanda). Esa molécula actúa imitando a la hormona péptido-1, similar al glucagón (GLP-1), que se dirige a las zonas del cerebro que regulan el apetito y la ingesta de alimentos.

Aprobada por la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) hace dos años, la inyección de semaglutida, de 2,4 miligramos una vez a la semana, ha mostrado resultados significativos de pérdida de peso en múltiples ensayos clínicos aleatorizados a largo plazo y en estudios a corto plazo.

Sin embargo, se sabe poco sobre los resultados de la pérdida de peso y los parámetros metabólicos en los estudios a medio plazo. Ahora, en este estudio, los investigadores evaluaron los resultados de pérdida de peso asociados con la semaglutida en pacientes con sobrepeso y obesidad con y sin diabetes tipo 2 (DM2), al año de seguimiento. En el estudio participaron, además de la Clínica Mayo, otros centros sanitarios de Minnesota, Arizona y Florida.

En total, participaron 305 pacientes (73% mujeres, una edad media 49 años, 92% blancos, un Índice de Masa Corporal medio: 41 y 26% con DM2). Entre los datos más significativos, destaca el porcentaje de pacientes que perdieron más del 5% de su peso corporal al año que fue del 82%.