Innovación

Una app para evitar la resistencia a los antibióticos en niños

El Hospital 12 de Octubre lidera un trabajo internacional para formar a sanitarios en esta área

La resistencia a los antibióticos es un problema de salud de primer orden. Pero, además, resulta de especial importancia en Pediatría si se tiene en cuenta que es la causa del 20% de los fallecimientos en el mundo en menores de cinco años.

Aunque se podría pensar que, dada su corta edad, la exposición a este tipo de medicamentos podría no ser suficiente como para generar esa resistencia, esto sucede porque son los niños más pequeños los que más sufren las consecuencias de las bacterias multirresistentes «pues su sistema inmune es inmaduro. Por otra parte, los niños pequeños y especialmente los neonatos, están muy expuestos a tener que estar en contacto con el ambiente sanitario pues tienen más enfermedades que los niños mayores o los adultos jóvenes… Y allí la presencia de bacterias resistentes es mayor», explica Cristina Epalza, pediatra del Hospital 12 de Octubre, de Madrid. Las resistencias más frecuentes en estos casos responden a los antibióticos más usados, «que son los betalactámicos», continúa la experta.

Para tratar de mejorar estas cifras y reducir el problema esta experta, junto con su colega Pablo Rojo, se han lanzado a coordinar un innovador proyecto europeo que pretende luchar contra la resistencia a los antibióticos en niños mediante la creación y puesta en marcha de aplicación.

Su finalidad consiste en desarrollar una herramienta electrónica interactiva para la capacitación y mejora de las prácticas en prevención y control de infecciones, y en los programas de optimización de antibióticos en población pediátrica, incluyendo aspectos que no se abordan en las herramientas ya existentes. Será, además, una aplicación flexible que se adapte a los diferentes perfiles de los profesionales.

Este problema es la causa del 20% de las muertes en el mundo en menores de 5 años

«El objetivo es proporcionar formación a diferentes perfiles de trabajadores sanitarios pues, en el gran problema de las resistencias a antimicrobianos, todos somos actores, todos podemos ayudar a mejorarlo. Por ello, se presentan diversos módulos interactivos que el profesional puede seleccionar, tanto sobre la prevención y el control de infecciones como en la optimización del uso de antimicrobianos en la población pediátrica», asegura Epalza.

Otro de los fines es desarrollar una formación específica para preparar líderes en este tipo de actividades preventivas. En total, está previsto que participen más de mil profesionales sanitarios de diferentes perfiles –220 en Madrid–, encargados de la atención a la población pediátrica, entre ellos cirujanos, profesionales de enfermería, terapeutas y pediatras.

Por otra parte, la plataforma también proporciona formularios para poder evaluar sus acciones en este tema en una unidad hospitalaria o centro de salud. «Esto ayuda a poder analizar los puntos de mejora y los puntos fuertes. Se permitirá una comparación con unidades similares, de forma anónima, por lo que se incentivará la motivación de los equipos. La idea es poder proporcionar a un número importante de sanitarios de diferentes perfiles, que atienden a la población pediátrica, formación en la prevención y el control de infecciones como en la optimización del uso de antimicrobianos. De esta manera, se intentará mejorar las prácticas en estos puntos, que son fundamentales para combatir la resistencia a antimicrobianos», continúa la especialista.

Este proyecto, financiado por la Agencia Ejecutiva de Salud y Digital de la Unión Europea, es el único de este tipo centrado en población infantil y ha sido otorgado a un consorcio denominado TEAM-Coach, formado por socios experimentados de España, Italia y Grecia, países con las tasas más altas de Resistencia Antimicrobiana –RAM– en Europa. El 12 de Octubre, además de coordinar el proyecto global, lidera la acción en Madrid, y ha incluido al Hospital de Getafe y a tres centros de salud.