Salud

El timo de las pastillas para adelgazar: un estudio denuncia precios "inflados"

Buena parte de los medicamentos efectivos contra la obesidad podrían fabricarse y venderse hasta 20 veces más baratos en algunos países, concluye un estudio

Así te la cuelan con los medicamentos pastillas para adelgazar: están "inflados"
Pastillas para adelgazarFreepik

Los medicamentos que se prescriben para adelgazar están "inflados" de precio. Tanto los tratamientos que se recetan a personas adultas con obesidad, con problemas graves de salud debido a su peso, como los que pueden encontrarse en farmacia -o incluso en supermercados, en algunos países- se podrían producir y vender a precios muy por debajo de sus costes actuales.

Esta es la principal conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista científica Obesity, especialmente dedicada al estudio de la obesidad y su tratamiento. El trabajo sugiere que los precios varían mucho de unos países a otros y que buena parte de los medicamentos podrían "ser más accesibles en todo el mundo". Asimismo, resalta la necesidad de un enfoque de salud pública que priorice ese mejor acceso, en lugar de permitir que las empresas maximicen sus ganancias, sobre todo si tenemos en cuenta datos como que, en España, la obesidad infantil afecta el doble en hogares con rentas bajas.

"El acceso a estos medicamentos es necesario para complementar el estilo de vida y las intervenciones quirúrgicas para millones de personas que viven con obesidad en todo el mundo, pero los altos precios son limitantes", reclama Jacob Levi, del Royal Free Hospital NHS Trust, de Londres (Reino Unido) y autor principal del estudio. "Si bien la pandemia de obesidad crece, especialmente entre las comunidades de bajos ingresos, los tratamientos médicos efectivos siguen siendo inaccesibles para millones de personas que los necesitan", añade.

Hasta 20 veces más altos

Según la investigación, el precio de los fármacos asociados al tratamiento de la obesidad es hasta 20 veces más alto que el costo estimado de versiones genéricas. "Nuestro estudio destaca la desigualdad en los precios que existe para los medicamentos efectivos contra la obesidad, que en gran medida son inasequibles en la mayoría de los países" y, sin embargo, "mostramos que estos medicamentos en realidad se pueden producir y vender de manera rentable a precios bajos".

Para la investigación, los autores realizaron búsquedas en bases de datos nacionales de precios de medicamentos contra la obesidad en 16 países de ingresos bajos a altos. Los tratamientos seleccionados fueron orlistat, naltrexona-bupropión, topiramato-fentermina, liraglutida, semaglutida y tirzepatida. Los precios medios rentables se calcularon utilizando la base de datos Panjiva, por tratamiento de 30 días e incluyen los costes de los principios activos farmacéuticos, los excipientes, la formulación, un impuesto del 27% y un margen de beneficios del 10%.

¿El resultado? Los precios nacionales de los medicamentos contra la obesidad fueron significativamente superiores a los valores mínimos estimados calculados. Los precios del tratamiento de 30 días con semaglutida oscilaron entre 804 dólares en Estados Unidos (734 euros al cambio) y los 95 dólares en Turquía (87 euros), mientras que el valor que le otorgó el estudio fue de 40 (36,5 euros). Los precios de la liraglutida oscilaban entre los 1.418 dólares en Estados Unidos (1294 euros) y los 252 dólares en Noruega (230), cuando podrían costar 50 dólares (45,6).

La investigación afirma que algunos tratamientos orales podrían fabricarse genéricamente a costes muy bajos por ciclo. Orlistat, uno de los medicamentos más famosos para tratar la obesidad mediante la inhibición selectiva, podría costar 7 dólares. No obstante, sus precios oscilaron entre más de 100 dólares (unos 92 euros) en los EEUU y menos de 1 dólar en Vietnam. Los comprimidos combinados de fentermina y topiramato podrían venderse por 5.

Para el ultra popular inyectable tirzepatida, los datos oscilaron entre 715 dólares (650 euros) y 1.100 dólares (1.006 euros) en Estados Unidos; sin embargo, existían datos insuficientes en la base de datos para calcular un EMP. La naltrexona y el bupropión fueron los más caros eran más caros, con un precio estimado rentable de 54 dólares (49 euros).

En las últimas 5 décadas, las tasas de obesidad se han triplicado y los autores hablan de "pandemia" de la obesidad. "En todo el mundo, mueren más personas a causa de la diabetes y la obesidad clínica que del VIH, la tuberculosis y la malaria combinados. Se han salvado millones de vidas al tratar enfermedades infecciosas a bajo costo en países pobres. Ahora necesitamos repetir esta historia de éxito médico, con tratamiento masivo de diabetes y obesidad clínica a precios bajos", opina Andrew Hill, del Departamento de Farmacología y Terapéutica de la Universidad de Liverpool (Reino Unido) y supervisor del estudio.

"Las compañías farmacéuticas tienen la responsabilidad ética de hacer que sus nuevos tratamientos para la diabetes y la obesidad estén disponibles para cualquier persona que los necesite, en cualquier país", concluye. Además, los autores sugieren que una vez que se demuestre que los agentes contra la obesidad, en particular el GLP-1 y sus combinaciones, reducen el riesgo cardiovascular, el seguro debería cubrirlos de forma universal.