Bienestar

Así es el desayuno perfecto, según los expertos de Harvard: estos son los alimentos que debemos incluir

Está considerada como la comida más importante del día, pero debemos tener en cuenta los ingredientes que tomamos

El desayuno debe aportar entre un 15% y un 25% de los nutrientes que tomamos cada día
El desayuno debe aportar entre un 15% y un 25% de los nutrientes que tomamos cada díaDreamstime

Cada país tiene un desayuno típico propio, aunque los ciudadanos que no optan por el ayuno intermitente lo pueden variar según sus gustos o sus necesidades. En España, esta comida suele versar de tostadas con tomate, mantequilla o mermelada, un café con leche y un zumo de naranja, así como otros acompañantes como bollería industrial o fiambre. Pero la Universidad de Harvard explica que en nuestro país lo estamos haciendo mal, ya que estos son los alimentos para hacer un desayuno completo y perfecto.

La ciencia trata de averiguar siempre nuevas opciones que mejorar la calidad de vida de las personas, entre ellas, sobre la alimentación. Así, la prestigiosa universidad estudia múltiples opciones alimenticias para la salud, pues estas se encuentran siempre en el foco debido a su vital importancia. Comer de forma saludable, asimismo, es una de las opciones para contar con un buen funcionamiento del organismo, y alimentarse de forma correcta puede ser una gran forma de evitar enfermedades. Y esta comida está considerada como la más importante del día, y por ello, los nutrientes que tomamos deben tener la mejor calidad para aportarnos la energía suficiente para comenzar el día de manera adecuada.

Este es el desayuno perfecto que recomiendan los expertos de Harvard

Llevar una dieta variada y saludable resulta fundamental para poder gozar de buena salud, y está totalmente demostrado que las personas que siguen una mejor alimentación son aquellas que cuentan con menor probabilidades de sufrir ciertas patologías. Por ello, Harvard explica qué alimentos debe tener un buen desayuno.

Esta comida se ha visto expuesta a numerosos mitos y leyendas que le han ido acompañando hasta el día de hoy. Por ejemplo, se ha considerado como indispensable para adelgazar, pero los expertos aseguran que lo que importa es la calidad de las comidas que tomemos. También se ha dicho que ayunar o evitar esta comida es una buena opción para la pérdida de peso o grasa, pero puede ser perjudicial para la salud, pues los estudios tienen claro que no desayunar aumenta el riesgo de sufrir enfermedades y patologías.

En sí, el desayuno tiene que incorporar el 20% de los nutrientes recomendados, siendo de unas 300 a 500 kcal para una persona sana con unas necesidades de 2.000 kcal. Por ello, hay cuatro alimentos que se deben eliminar de esta comida. Entre ellos, los alimentos ultraprocesados, que se relacionan con enfermedades cardiovasculares (cereales, barritas o bollería). También alimentos fritos, el pan blanco (elaborado con harinas refinadas, pues es mejor sustituirlo con pan integral) y los batidos y zumos envasados, que tampoco son la mejor opción para el desayuno.

Por otro lado, la médico e investigadora Monique Tello, colaborado especialista en nutrición y dietética de la Universidad de Harvard, ha escrito varios artículos en los que habla de la necesidad del desayuno y los alimentos que son imprescindibles en esta comida. Así, un buen desayuno debería centrarse en alimentos de bajo índice glucémico, ricos en proteínas, fibra, vitaminas, minerales y grasas saludables. Tello resume lo que considera alimentos de desayuno imprescindibles, divididos en vegetales (frutas y verduras), cereales integrales o sin procesar, proteínas saludables (huevos que no estén fritos, lácteos como yogurt, legumbres, carnes magras...), y grasas saludables como frutos secos o semillas.