Salud

Así funciona Vareniclina, el nuevo genérico para dejar de fumar financiado por Sanidad

El fármaco que mejor funcionó en España y que mayor tasa de éxito logró entre la población fumadora, sale al mercado en versión económica

Un montón de cigarrillos que sugieren dejar de fumar
Vareniclina: un año después del tratamiento el 40% de las personas logran dejar de fumarFreepik

Un nuevo medicamento para dejar de fumar aterriza en España. Muchos estaban esperando. El mercado da la bienvenido a un nuevo genérico de la Vareniclina, un compuesto altamente efectivo para ayudar a combatir la adicción al tabaco.

Su eficacia está comprobada. Fue en 2007 cuando el laboratorio de Pfizer comercializó por primera vez en España el principio activo Vareniclina, a través de unas pastillas llamadas Champix. Entonces se vendían en un estuche de color verde pistacho y su llegada revolucionó la lucha contra el tabaquismo. Rápidamente, se convirtió en el fármaco para dejar de fumar más recetado en España y logró las mayores tasas de éxito de deshabituación tabáquica entre fumadores. Sanidad comenzó a subvencionar Champix (Vareniclina) en 2020, junto con otro fármaco para dejar de fumar basado en el principio activo Bupropion. Esto supuso un hito histórico en nuestro país, pues era la primera vez que el Sistema Nacional de Salud financiaba tratamientos farmacológicos para este fin.

Su popularidad estaba por las nueves, pero en 2021 todo terminó. La Vareniclina de Pfizer tuvo que ser retirada del mercado a nivel mundial. ¿El motivo? La Aemps informó de que se habían encontrado nitrosaminas en la composición de las pastillas, un compuesto potencialmente cancerígeno. Un final paradójico para unas pastillas llamadas a reducir la incidencia de cáncer de pulmón.

Ahora, la Vareniclina ha vuelto a las farmacias de España en formato genérico. A partir de este verano, hay dos opciones en el mercado: la de Laboratorios Normon (Vareniclina Normon) y la última, de Teva Pharma (Cuitvar). Ambas están financiadas por el Ministerio de Sanidad. A continuación se especifica qué efectos tiene la Vareniclina y cuánto cuesta.

Qué es la Vareniclina y cómo funciona

A diferencia de otros fármacos para dejar de fumar, la Vareniclina no tiene nicotina. Lo que hace es estimular los receptores de nicotina α4β2 que se encuentran ubicados en el cerebro. A grandes rasgos, "imita" los efectos de la nicotina, al mismo tiempo en que bloquea la capacidad de la nicotina real para activar estos receptores.

Esto sirve para dos cosas: por un lado, alivia los síntomas de abstinencia (como la ansiedad). Por otro, reduce el placer que produce fumar. Su efectividad reside precisamente en que no sólo suaviza los signos de la adicción, sino que elimina la sensación de "recompensa" dopamínica que produce fumar.

La eficacia de la Vareniclina ha sido muy estudiada y está ampliamente respaldada por ensayos científicos. Los más citados son dos estudios clínicos doble ciego (en los que los investigadores desconocen qué grupo está tomando el fármaco y cuál el placebo), en los que participaron más de 3.900 fumadores crónicos. A través de estos trabajos se demostró que la Vareniclina era significativamente más efectiva que el Bupropion y que un placebo para reducir la tasa de abstinencia.

Además, la Asociación Española Contra el Cáncer avala la eficacia del medicamento. Un año después del tratamiento con Vareniclina, el 40% de las personas que dejaron de fumar continúan sin hacerlo. En cuanto a cómo se toma, normalmente la Vareniclina se empieza a tomar entre un mes y una semana antes de dejar el tabaco por completo. Por lo general, las pastillas se administran durante 12 semanas, aunque a veces se recibe tratamiento de refuerzo.

Cuánto cuesta la Vareniclina y cómo conseguirla

La Vareniclina se encuentra a la venta en farmacias bajo prescripción médica. Los formatos son distintos en función de cada paciente; los hay de 56 comprimidos de 0,5 mg o de 1 mg, así como una combinación de 53 comprimidos de distintos mg. Un envase equivale a un mes de tratamiento.

Para conseguir ser medicado con Vareniclina, los pacientes tienen que cumplir ciertas condiciones de las cuales nos informará nuestro médico o médica. La primera es estar incluido en un programa de apoyo a la deshabituación tabáquica, que varían dependiendo de la Comunidad Autónoma. Además, se le realizará un cuestionario de dependencia a la persona, quien deberá constatar haber intentado dejar de fumar en el último año y fumar al menos 10 cigarrillos al día.

El Ministerio de Sanidad subvenciona parte del precio de este fármaco para un solo intento por persona. En cuanto a su precio, al ser un medicamento genérico, tanto Normon como Teva Pharma anunciaron una importante reducción del 40% de su coste con respecto al original. El precio de laboratorio puede oscilar desde los 80 a los 86 euros y con la reducción quedaría entre los 54 y los 58 euros, dependiendo de la presentación.