Avances
Aumenta la supervivencia frente al cáncer de ovario
El porcentaje de pacientes largas supervivientes con este tumor crece gracias a las terapias dirigidas
Septiembre es el mes de los Tumores Ginecológicos y, por suerte, cada vez son más las mujeres que logran sobrevivir a estos tipos de cáncer. Con este contexto, la Alianza MSD-AstraZeneca, con el aval de diversas sociedades científicas y asociaciones de pacientes, han publicado el «Informe HEaLS» (Evidencia en salud logrando larga supervivencia) dirigido a clínicos y pacientes, y en el que se analiza el modelo de seguimiento de una larga supervivencia de las mujeres con cáncer de ovario avanzado basado en el abordaje multidisciplinar.
Coordinado por Pilar Barretina, oncóloga médica del Instituto Catalán de Oncología, ICO Gerona, el informe proporciona información sobre esta enfermedad, así como recomendaciones y pautas de seguimiento que facilitan un adecuado manejo de las pacientes con cáncer de ovario avanzado. Todo ello desde una valoración multidisciplinar y la medicina de precisión como eje angular para mejorar la supervivencia y calidad de vida de ciertas afectadas.
Hasta hace unos años, las opciones de tratamiento en este tipo de tumor avanzado estaban limitadas a la cirugía y la quimioterapia, con altas tasas de respuestas iniciales, pero con muy alto riesgo de recaída. La incorporación de mejores técnicas diagnósticas, el mayor conocimiento de la biología molecular tumoral y el desarrollo de nuevas terapias dirigidas han permitido la personalización y precisión del tratamiento de ciertas pacientes, dando lugar a una mayor supervivencia. En este nuevo contexto es necesario un abordaje multidisciplinar.
Tal y como se destaca en el informe, el cáncer de ovario suele ser difícil de detectar en sus etapas iniciales ya que sus síntomas más comunes (distensión abdominal, dolor pélvico, cambios en los hábitos intestinales, necesidad frecuente de orinar o fatiga) pueden confundirse con otras patologías.
Pero, «gracias al mejor conocimiento de la biología de los tumores, somos capaces de personalizar mejor el tratamiento dentro de las alternativas disponibles. Con la introducción de las terapias dirigidas, el porcentaje de largas supervivientes va aumentando y las pacientes tienen necesidades que no se pueden olvidar, como las secuelas de una menopausia precoz si el diagnóstico se realiza en la pre o perimenopausia, el impacto psicológico o en la salud sexual, y en otras patologías que puedan tener tras completar el tratamiento y que puedan condicionar su calidad de vida», subraya la doctora Barretina.
✕
Accede a tu cuenta para comentar