A Tu Salud

El aviso de Boticaria García sobre la leche desnatada: "Al saciarnos menos, es posible que comamos más"

La reconocida nutricionista en las redes sociales y en algunos medios de comunicación ha desvelado en un vídeo de Instagram los beneficios de las grasas saturadas de la leche

Las leches de crecimiento son preparados lácteos que han modificado la composición de la leche de vaca, para sustituir las grasas naturales por grasas poliinsaturadas
Las leches de crecimiento son preparados lácteos que han modificado la composición de la leche de vaca, para sustituir las grasas naturales por grasas poliinsaturadasObjetivo Bienestar

En general, los productos lácteos y, en particular, la leche son alimentos que aportan numerosos nutrientes beneficiosos para el organismo. Su consumo ayuda a aportar minerales, como el calcio y el fósforo, proteínas de alto valor nutricional y vitamina D, que facilita que el calcio pueda absorberse y promueva el buen funcionamiento del metabolismo. Además, es una fuente de hidratación, ya que algunos alimentos y bebidas lácteas, como también los yogures y el queso, están compuestos por un alto contenido de agua.

De acuerdo con la información proporcionada por la Fundación Española de la Nutrición (FEN), el consumo recomendado de lácteos es de tres raciones al día, especialmente "en periodos de mayor vulnerabilidad como la infancia y adolescencia, donde debemos alcanzar el máximo pico de masa ósea y la mujer gestante y lactante". Además, esta institución privada informa que su alto contenido nutricional permite "ralentizar el vaciado gástrico, ocasionando una menor formación de orina y, por ende, una menor pérdida de agua". Pero, ¿qué tipo de leche se recomienda consumir?

Desnatada, entera o semidesnatada: la mejor opción, según Boticaria García

La doctora en Farmacia y experta en nutrición Marián García (conocida en las redes sociales como Boticaria García) explica en su cuenta de Instagram (@boticariagarcia) las diferencias que existen entre las tres variedades de leche que están dispuestas en las estanterías de los supermercados. Según informa en el vídeo en el que simula una conversación entre un hipotético consumidor y ella misma, "tradicionalmente, los lácteos enteros se han considerado la opción menos saludable porque tienen grasas saturadas, pero ahora sabemos que no todas las grasas saturadas son iguales".

La autora de libros como "Tu cerebro tiene hambre" ( Editorial Planeta, 2024) aclara que las grasas saturadas de la leche "no son tan malas como se pensaba". A pesar de que la leche entera tiene más calorías que la leche desnatada, "la grasa de los lácteos tiene un efecto saciante que perdemos con los lácteos desnatados". De este modo, el consumidor puede llegar a ingerir más alimentos al saciarse menos con la leche desnatada: "El sabor de la leche desnatada es menos sabroso y hay personas que le echan azúcar o la acompañan de otros alimentos con más sabor para compensar", detalla la divulgadora.

La idea que engloba su mensaje es que "si tomamos mucha leche desnatada, podríamos estar tomando tantas kilocalorías como si tomamos menos leche entera". Al final, la creadora de contenido insiste que "en nutrición nada es blanco o negro". Es decir, la creadora de contenido puntualiza que la elección entre la leche entera o desnatada "va a depender del objetivo que tenga la persona con la dieta, del resto de alimentos que tome a lo largo del día...".

La OCU revela la mejor leche de supermercado

En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha llevado a cabo un análisis exhaustivo para determinar cuál es las mejor leche semidesnatada disponible en el mercado. Después de comparar 38 marcas diferentes, ha concluido que la leche semidesnatada de la marca Hacendado, disponible en Mercadona, es la mejor. Esta leche obtiene una puntuación de 78 sobre 100, destacando por su procesado y degustación.

Leche semidesnatada de Hacendado (Mercadona)
Leche semidesnatada de Hacendado (Mercadona)Europa Press

Por otra parte, aunque la leche de la empresa valenciana de Juan Roig ha conseguido el primer lugar en el ranking de la OCU, también hay otras marcas que merecen atención. Entre ellas se encuentra la leche de Cantabria El Buen Pastor que ha obtenido 76 puntos. La OCU destaca especialmente su valor nutricional y su higiene. En el tercer puesto está la gallega Clesa Bienatur, que consigue 75 puntos.

La cuarta posición la ocupa la leche procedente de cooperativas catalanas Llet Nostra. La OCU ha valorado las grasas, proteínas y el calcio que contiene y le ha dado 71 puntos. Cierran los primeros puestos del ranking la vasca Beyena, la afincada en Aranda de Duero (Burgos) de Pascual y la de Alipende, con 70 puntos todas ellas.