Comercio

Productos reacondicionados: ¿son fiables?

A la hora de adquirir uno de estos artículo hay que tener en cuenta la garantía y el plazo de devolución

Los “reacondicionados” no siempre son productos de segunda mano, reparados y restaurados
Los “reacondicionados” no siempre son productos de segunda mano, reparados y restauradosLa RazónLa Razón

Renewed, outlet, refurbished, km 0... En los últimos años han proliferado las tiendas en las que se ofrecen a bajo precio productos reacondicionados, especialmente artículos tecnológicos como teléfonos, ordenadores o electrodomésticos, que en algunos casos cuestan la mitad que nuevo. Dar una segunda vida a un producto ayuda a ahorrar dinero y es una alternativa de consumo sostenible. Sin embargo, en muchas ocasiones no se sabe por qué se venden tan baratos ni qué garantía tienen.

Para llevar a cabo una compra más segura, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado once grandes páginas web donde se ofrecen productos reacondicionados.

En el informe se destaca que los artículos catalogados como “reacondicionados” no siempre son productos de segunda mano, reparados y restaurados, también los hay que se venden prácticamente a estrenar, pero con el embalaje dañado, antiguos, de exposición o que fueron devueltos según se compraron. Además, en un mismo comercio on line puede tener existencias de un mismo producto con distintos orígenes y diferentes precios, lo que puede confundir al comprador.

Un dato importante a tener en cuenta a la hora de adquirir uno de estos productos es la garantía de compra, ya que esta también varía según su origen y el comercio online que lo comercializa. De esta forma pueden ir desde los 12 meses (el mínimo legal al equipararlo a un producto de segunda mano) hasta los tres años propios de los productos nuevos que ofrece Amazon (para productos en outlet o warehouse), Carrefour (outlet), El Corte Inglés (para reacondicionados), Mediamarkt (para outlet), PC Componentes (para algunos reacondicionados) o Worten (para outlet).

En cuanto al plazo para devolver el producto comprado también varía según el comercio. El mínimo legal que se contempla en las tiendas online es de 14 días pero puede llegar a los 30 que ofrecen algunos comercio o los 60 de Carrefour para productos vendidos por terceros en su marketplace (webs que vendiendo o no productos propios, también sirven de alojamiento a otros establecimentos online).

Por otra parte, hay que tener en cuenta quién vende el producto, ya que no lo mismo que lo haga la tienda online a que lo haga un tercero en a través del Marketplace de dicha plataforma. Las condiciones pueden variar y si se ha comprado a un tercero, él es el responsable último a quien reclamar.

La OCU también advierte de que hay que comprobar si es posible actualizar el software al adquirir un artículo antiguo. Por ejemplo, algunos móviles solo contemplan actualizaciones hasta pasados unos pocos años desde su comercialización, por lo que podría quedar desfasado al poco tiempo.

También hay que tener en cuenta el desgaste que han podido sufrir algunos artículos, como móviles o portátiles y si se han quedado demasiado desfasados.